Introducción | 9 |
Programa | 13 |
Dos concepciones contrapuestas sobre educación: Friedman y Dewey | 17 |
Influencia de las ideas de la pedagogía libertaria en el movimiento de reforma educativa de 1928: la propuesta de la AGP Mesa: Historia y | 27 |
Encuentros y desencuentros: educación superior técnica y desarrollo industrial en las propuestas de diputados y estudiantes. Chile 1929–1947 | 39 |
Crisis en la escuela de masas y el vértigo popular en los márgenes de la ciudad Santiago 1970–1973 | 49 |
Las concepciones de los estudiantes de Primer Ciclo Básico, respecto de susprocesos de aprendizaje de lectoescritura. Una forma de incorporar al alumno al proceso de asesoramiento | 59 |
Evaluar el aprendizaje… ¿al servicio de quién? Una mirada reflexiva y propositiva del sistema de evaluación chileno | 69 |
Evaluaciones estandarizadas y auténticas entre resultados y procesos | 77 |
Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables | 91 |
Composición social de los estudiantes de la Universidad de Chile y el mérito como legitimador de la desigualdad | 101 |
Imagen de Infancia como sustento fundamental en la construcción profesional del Educador y las Prácticas Pedagógicas que realiza | 113 |
Un modelo pedagógico para jóvenes privados de libertad | 121 |
¿Educar o curar? Intervención en Centro de Internación Provisoria del SENAME, a través de un taller de apreciación estética | 133 |
Pedagogía de la memoria y literatura infantil. Una propuesta de taller en el contexto chileno | 143 |
La Política de Cierre de las Escuelas Rurales en Chile | 155 |
Movilidad y desplazamiento territorial de la población escolar de Isla Chelín | 167 |
Contradicción entre el currículum de Educación Parvularia y la enseñanza de la lectoescritura en niños de enseñanza preescolar, ante las exigencias y demandas en el sistema educativo actual | 181 |
Textos Escolares de Historia de Chile: ciudadanía, sociedad y nación en las Reformas Curriculares de 1967, 1980 y 1996 | 187 |
La socialización al interior del sistema escolar como escenario de construcción de la participación política juvenil en base al denominado Currículum Prescrito | 199 |
Educando ciudadanos, ordenando cuerpos. Policía y el proyecto nacional a fines del siglo XIX | 211 |
Conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar | 221 |
Tipificación de métodos educativos mapuche: aportes para una educación intercultural | 235 |
Aproximación a la percepción de prestigio y valoración social de la profesión docente en profesores de colegios municipales | 247 |
Género y Formación Inicial Docente: Efectos de poder y espacios para la innovación del currículo de Formación Inicial Docente en Chile, a partir de los resultados de la Prueba INICIA | 259 |