247
1.Resumen
  El objetivo central del estudio es la búsqueda de las
percepciones de los profesores en cuanto a su prestigio
y valoración social. Esto se realizó con el fin de generar
conocimiento crítico que permita una mejor comprensión de
la identidad y cultura docente. Se realizó una investigación
exploratoria cualitativa a través de grupos focales; los
principales resultados dan cuenta de que la docencia es
una profesión desprestigiada que se encuentra en un eje
crítico de cambio entre escuela y sociedad, donde además
los profesores experimentan una serie de síntomas producto
de las tensiones internas en su vinculación con la escuela.
Palabras claves:
docentes, valoración social, prestigio,
transformaciones socioculturales.
2.Introducción
  Muchas de las discusiones en educación suelen
enfocarse en el sistema educativo en general, en las reformas
y en algunos fenómenos objetivos de medición de calidad,
por tanto, no es una costumbre enfocarse en la generación
de conocimiento desde los mismos docentes para discutir y
analizar estos temas. De este modo, la principal motivación
de la presente investigación es realizar una aproximación
desde estos agentes, los profesores.
  El hecho clave que motivó dicho interés surge de que
un posible desprestigio de los docentes y su profesión
en el día de hoy parece ser una idea que ronda tanto en
los mismos profesores como en la opinión pública. Se
buscaba comprender cómo una profesión que parece ser
tan relevante en la educación, parece encontrarse en una
posición tan desvalorada frente a la sociedad.
Aproximación a la percepción
de prestigio y valoración
social de la profesión docente
en profesores de colegios
municipales
1
Mesa:
Actores de la comunidad educativa:
roles, organizaciones y perspectivas
Valeria Daroch Frola
1.El presente artículo se enmarca en la tesis conducente al título de
socióloga de la Universidad de Chile, presentada en noviembre de 2011
al Departamento de Sociología de dicha Universidad para su revisión y
posterior defensa.
1...,237,238,239,240,241,242,243,244,245,246 248,249,250,251,252,253,254,255,256,257,...268