199
1.Resumen
  El presente artículo busca indagar el impacto del
Currículum Nacional en la construcción de la Formación
Ciudadana de las nuevas generaciones post régimen
autoritario, en términos de la conformación de valores,
actitudes y prácticas. Para esto, se analiza la naturaleza del
MarcoCurricular Chileno, sus componentes y su relación con
las percepciones ciudadanas en base a las investigaciones
emanadas del Latin American Public Opinion Project de la
Vanderbilt University en el año 2008. Asimismo, se indaga
sobre las percepciones de los jóvenes escolares de 1999,
según el estudio de la IEA (The International Association
for the Evaluation of Educational Achievement). Ambos nos
permiten indagar sobre las evaluaciones de la población
chilena hacia el sistema político y, la construcción de una
educación cívica en un contexto de permanente baja en la
participación electoral, particularmente en los más jóvenes.
Palabras claves:
curriculum nacional, educación cívica,
participación política, percepciones ciudadanas.
  El presente artículo tiene como propósito principal
analizar una dimensión escasamente abordada al interior de
los estudios en Ciencia Política en Chile, fundamentalmente
en el ámbito de la participación política juvenil, la cual
corresponde al impacto de los sistemas de enseñanza
para la construcción de una formación ciudadana. En este
sentido, nuestra investigación se titula:
“la socialización al
interior del sistema escolar como escenario de construcción
de la participación política juvenil en base al denominado
Currículum Pre-escrito”.
La socialización al interior
del sistema escolar como
escenario de construcción
de la participación política
juvenil en base al denominado
Currículum Prescrito
Mesa:
Currículum educacional
Juan Alberto Castañeda Alcaíno
1...,189,190,191,192,193,194,195,196,197,198 200,201,202,203,204,205,206,207,208,209,...268