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1.Resumen
  Desdejuliodel2007,laAsociaciónChilenaproNaciones
Unidas (ACHNU) ejecuta un Proyecto de Reescolarización
con jóvenes privados de libertad en el CRC San Bernardo
de SENAME. Se trata de un trabajo de reescolarización para
reencantar a los jóvenes con la educación, ya que muchos
de ellos cuentan con experiencias escolares negativas y
son desertores del sistema formal de educación. Con la
convicción de que es necesario aplicar una metodología más
lúdica y menos escolarizante, ACHNU puso en práctica una
propuesta pedagógica distinta e innovadora para atender a
los jóvenes con sus necesidades educativas especiales.
Palabras claves:
Joven privado de libertad,
Reescolarización, Enfoque de derechos, Modelo
pedagógico, Sistematización.
2.Introducción
  El Proyecto de Reescolarización con jóvenes privados
de libertad se ejecuta desde julio de 2007 en el “centro
cerrado CRC San Bernardo (ex-comunidad Tiempo Joven)
de SENAME por la
Asociación Chilena pro Naciones
Unidas (ACHNU)
1
. En esa misma fecha entró en vigencia la
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece
un sistema de justicia penal para los jóvenes mayores
de 14 años y menores de 18 años. Esta ley incorpora el
reconocimiento pleno de derechos de los adolescentes
privados de libertad, tal como establece la Convención
sobre los Derechos del Niño. Junto con hacer cumplir las
1.La Asociación Chilena pro Naciones Unidas, ACHNU, es una Corporación
de desarrollo social sin fines de lucro, fundada en 1991, cuya misión
es promover, proteger y defender los derechos de niños, niñas y jóvenes
mediante la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo social que estimulen
sus capacidades, potencien su participación y prevengan situaciones que
vulneren sus derechos.
Un modelo pedagógico para
jóvenes privados de libertad
Mesa:
Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos
y alternativas
Margareta Selander
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