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1.Resumen
  El presente artículo tiene por objetivo identificar ventajas
y desventajas del modelo de evaluación estandarizado y
del modelo de evaluación auténtico. Teniendo presente las
virtudes y defectos de éstos, se aboga por el uso de una
evaluación auténtica que cobre mayor protagonismo dentro
del aula, desplazando las evaluaciones estandarizadas por
mediciones que den cuenta del progreso de los estudiantes,
en relación a estándares comunes; no obstante, se
considera que esta evaluación no representa el desarrollo
real de las competencias que poseen los estudiantes, las
que se encuentran ligadas al desarrollo contextual y, por
ello, a su cotidianidad y, en último lugar, a la aplicación de
lo aprendido. Para lograr situar las evaluaciones auténticas
como un proceso real y efectivo, se requiere un cambio de
roles en el aula y no sólo una reconceptualización teórica-
práctica.
Palabras claves:
Evaluación, Educación formal, Calificación,
Evaluación estandarizada, Evaluación auténtica, Roles
evaluativos, Constructivismo.
“No todo lo que cuenta es evaluable
ni todo lo que puede evaluarse cuenta”
Albert Einstein
2.Introducción
  La evaluación es la piedra angular en el campo educativo,
puesto que cobra vital importancia para los organismos que
miden la competitividad internacional, los cuales intentarán,
por medio de evaluaciones ‘objetivas’, establecer el nivel
de una nación frente a otra, determinando el grado de
progreso que cada país tiene en relación a la cantidad de
conocimientos que, según los exámenes, deben manejar los
Evaluaciones estandarizadas y
auténticas entre resultados
y procesos
Mesa:
Evaluación y participación en los procesos
de aprendizaje
Rocío Arriaza Silva
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