155
1.Resumen
  El cierre de escuelas municipales rurales en Chile se
ha convertido en un fenómeno relevante de ser estudiado.
Los cierres y fusiones escolares están dejando de constituir
decisiones aisladas, llegando a reconocerse como una
política. Este artículo presenta los resultados preliminares
de la investigación “La escuela en situación de emergencia:
cierre y fusión de escuelas en una zona de desastre”,
realizada por investigadores de la Escuela de Psicología
de la PUCV, investigación cualitativa con un diseño cuasi
etnográfico, realizada en dos comunidades rurales de la
zona sur de Chile. Su objetivo es analizar y comprender los
procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad
local y escolar, al cerrar o fusionar la escuela municipal
de una localidad rural. Los datos presentados han sido
analizados según los principios de la Grounded Theory.
Palabras claves:
Cierre de escuelas, Fusión de escuelas,
Escuela Rural, Grounded Theory, Ruralidad.
2.Introducción
  El cierredeescuelasmunicipales rurales es un fenómeno
que comienza a hacerse evidente en los últimos años en
nuestro país, y que se encuentra poco sistematizado en la
literatura científica. La fecha de inicio es más bien inexacta,
puesto que en un principio se trataba de iniciativas aisladas,
sujetas a las decisiones del municipio del cual dependían.
Las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de
Educación del Gobierno de Chile (MINEDUC), muestran
que en el año 2001 existían un total de 4.727 escuelas
rurales, de las cuales 3.828 eran de dependencia municipal.
En el año 2009
1
, existía un total de 4.345 establecimientos
1.Último anuario disponible en sitio web del MINEDUC.
La Política de Cierre de las
Escuelas Rurales en Chile
Mesa:
Educación en espacios rurales
Carmen Gloria Núñez
Camila Solís Araya
Rodrigo Soto Lagos
1...,145,146,147,148,149,150,151,152,153,154 156,157,158,159,160,161,162,163,164,165,...268