133
1.Resumen
  Esta presentación busca dar cuenta de las maneras en
que pueden ser cuestionados, conceptos como normalidad y
anormalidad, inserción y reinserción. Nuestrametodología de
trabajo, además de la revisión bibliográfica correspondiente,
consiste en el análisis de un taller de apreciación estética en
un CIP del SENAME, con jóvenes infractores de la Ley. Este
contexto resultó ser el indicado para ver cómo se desarrollan
las propuestas correspondientes a los cuestionamientos
anteriormente indicados y otros temas de nuestro interés
como, por ejemplo, la educación y la creatividad.
Palabras claves:
Normal, Anormal, Reinserción,
Marginalidad, Educación estética.
2.Lo normal/anormal
  Las intervenciones culturales y artísticas realizadas
en contextos psiquiátricos y judiciales siempre han
debido tomar en consideración la noción de reinserción
y rehabilitación. La finalidad, claro está, es la de poder
reintegrar a personas que padecen algún trastorno psíquico
o que han delinquido, a un normal funcionamiento dentro de
la sociedad. Sin embargo, no muchas veces se reflexiona
sobre estos conceptos, ya que ¿qué significa realmente
re-insertar
? ¿Qué debemos entender en tales casos por
normal y anormal? Estas interrogantes son las que han
ido definiendo nuestra investigación, iniciada a partir de un
taller de artes y apreciación artística en una escuela ubicada
al interior de un hospital psiquiátrico y en un centro de
internación provisoria del SENAME.
  Quisiéramos centrarnos, preferentemente, en lo
ocurrido con los jóvenes que han delinquido y que han
debido ser internados en un centro. Michel Foucault brinda
pensamientos claves para comprender lo que ocurre con la
¿Educar o curar? Intervención
en Centro de Internación
Provisoria del SENAME,
a través de un taller
de apreciación estética
1
Mesa:
Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos
y alternativas
Felipe Cares Villegas
Francisca Ramírez Ibarra
1.La exposición forma parte del proyecto de investigación de Tesis de
pregrado: “Estética y Marginalidad: El arte de los que sobran”, para optar al
grado académico de Licenciados en Artes con mención en Teoría e Historia
del Arte de la Universidad de Chile.
1...,123,124,125,126,127,128,129,130,131,132 134,135,136,137,138,139,140,141,142,143,...268