187
1.Resumen
  El presente trabajo se centra en el análisis de una
selección de contenidos de los textos escolares del
subsector de historia de Chile del segundo ciclo de
educación general básica, aprobados por el Ministerio de
Educación en los años 1970, 1982 y 2000. Se escogen las
unidades didácticas relativas a educación cívica, sociedad y
nación. A través de la metodología del Análisis de Contenido,
se establece qué concepciones de ciudadanía, sociedad y
nación se difunden entre los estudiantes. Se concluye que
las representaciones impresas en los textos escolares están
claramente condicionadas por el contexto sociopolítico, en
tanto presentan sesgos, acepciones y limitaciones.
Palabras claves:
Textos escolares, sociedad, nacionalidad,
ciudadanía, Análisis de Contenido.
  En la construcción de la sociedad nacional ha tenido
un papel muy importante la escuela, ya que articula visiones,
impone sentidos comunes y produce identidades. La
escuela es una de las pocas instituciones que aún tiene
la capacidad de llegar a la mayoría de los miembros de la
sociedad y que, además, transmite explícitamente valores y
representaciones. La escolarización masiva de la sociedad
impulsada principalmente por el ex Presidente Frei Montalva
en los sesenta trae consigo la entrega de materiales
didácticos únicos a escuelas fiscales – tanto textos escolares
como guías para los profesores -, con el fin de implementar
el currículum oficial en la mayor parte de las aulas del país,
y disminuir al mínimo la posibilidad de interferencia del
profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Si bien el
Estado comenzó a distribuir textos escolares en la década
de 1940, es a partir de la Reforma Educacional de 1965
cuando la entrega de libros de texto a los estudiantes
comienza un lento proceso de consolidación como política
Textos Escolares de Historia
de Chile: ciudadanía,
sociedad y nación
en las Reformas Curriculares
de 1967, 1980 y 1996
Mesa:
Currículum educacional
Camila Pérez Navarro
1...,177,178,179,180,181,182,183,184,185,186 188,189,190,191,192,193,194,195,196,197,...268