69
1.Resumen
  El presente artículo procura presentar una reflexión
crítica y propositiva acerca de la evaluación de los
aprendizajes, en el marco de una enseñanza centrada en
competencias. En tal sentido, se abordará, por un lado y
desde una mirada analítica, el rol que juega la evaluación
dentro del sistema escolar chileno, para posteriormente
presentar, en torno a una conceptualización de la
evaluación como elemento fundamental para el desarrollo
de la enseñanza y el aprendizaje, una propuesta tomando
en consideración las dimensiones formativa, continua y
compartida que teóricamente se le atribuyen a este proceso
que tanto interés genera en la actualidad educativa.
Palabras claves:
Evaluación, evaluación formativa,
evaluación compartida.
  En nuestro complejo panorama educativo actual,
remecido por las movilizaciones y demandas estudiantiles,
uno de los temas que ha alcanzado un rol protagónico es la
evaluación, concepto que ha suscitado un profundo interés
por parte de los diferentes actores del ámbito educativo, lo
cual queda en evidencia por el número de publicaciones e
investigaciones que existen en torno al tema.
  Dentro de un contexto político, social y económico
que como país está delimitado por un modelo económico
neoliberal, que por su lógica es fuertemente competitivo,
la evaluación se ve enfrentada a una nueva retórica
reformista que pareciera garantizar la mejora del sistema
educativo a través de su palabra “talismán”, el concepto de
competencia.
Evaluar el aprendizaje…
¿al servicio de quién?
Una mirada reflexiva y
propositiva del sistema de
evaluación chileno
Mesa:
Evaluación y participación en los procesos
de aprendizaje
Marcela Oyanedel
Elena Ramírez
Andrés Troncoso
1...,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68 70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,...268