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1.Resumen
  La presente reflexión historiográfica indaga en la
emergencia de la instrucción pública en la República chilena
a mediados del siglo XIX; de cómo el discurso de la élite
ilustrada sobre educar al pueblo se entreteje con el discurso
sobre criminalidad urbana en la capital. Visibilizamos ciertas
estrategias de control – hoy normalizadas - desde las cuales
se sustenta, legitima y naturaliza cierto discurso de poder.
Planteamos que el objetivo del proceso educacional - en
cuanto es dirigido, pensado, proyectado y legitimado desde
el Estado - hoy se plantea desde el mismo registro en el
cual se desarrolla la educación en el último cuarto del siglo
XIX chileno.
Palabras claves:
educación, criminalidad, cuerpo,
civilización, modernidad.
  Al hablar de extranjeridad es piso común pensar
inmediatamente en distinciones tácitas; el adentro y el afuera
como dos categorías que son fácilmente diferenciables
y por tanto separables. Pero las categorías
nacionales
y extranjeros
no son compartimientos naturales, sino
construcciones que han tenido lugar durante todo el siglo XIX
y XX. El político, filósofo y uno de los líderes de la unificación
italiana, Massimo D’ Azeglio, afirmó en la primera reunión del
parlamento italiano: “hemos creado Italia, ahora debemos
crear a los italianos”
1
, para referirse al hecho de que, una
vez construida Italia como Estado, debían construirse los
vínculos con las personas que serían los ciudadanos de
aquél. En Chile ocurre algo similar; la república establecida a
principios del siglo XIX se va consolidando a lo largo de ese
1.Hobsbawm, E. (1991).
Naciones y Nacionalismos desde 1870
, Editorial
Crítica, Barcelona, p. 54.
Educando ciudadanos,
ordenando cuerpos. Policía y
el proyecto nacional a fines del
siglo XIX
Mesa:
Educación y diferencias: extranjeridades de afuera
y de adentro
Constanza Ambiado C.
Fernanda Ibáñez S.
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