113
1.Resumen
  El presente estudio tuvo por objetivo conocer las
distinciones entre una práctica pedagógica sustentada
en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica
pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica
tradicional; y, desde cuyas diferencias, proponer criterios
pedagógicos que contribuyan a mejorar las prácticas
pedagógicas de la educación infantil en nuestro país. El
estudio utilizó la perspectiva cualitativa y se enmarcó dentro
de la estructura del estudio de casos, considerando dos
escuelas infantiles. Esto permitió hallar que un educador
reflexivo, capaz de construir una Imagen de Infancia
enriquecida, puede mejorar sus prácticas pedagógicas e
incrementar, así, las posibilidades de desarrollo de los niños
y la calidad de la educación infantil.
Palabras claves:
Educación infantil, imagen de infancia,
prácticas pedagógicas, educador reflexivo, Loris Malaguzzi.
2.Introducción
  En la sociedad actual, por múltiples factores, los niños
son incorporados cada vez a menor edad a los sistemas
de educación formal. Principalmente debido al desarrollo
profesional y económico de la mujer, han incrementado
considerablemente el número de instituciones que trabajan
con niños desde sus primeros meses de vida. En este
contexto, la educación infantil ha alcanzado, dentro de
los últimos gobiernos, un espacio protagónico en las
discusiones en torno a la implementación de políticas
públicas; diseñando programas dirigidos a la primera
infancia (Chile Crece Contigo), otorgando más cupos en
salas cunas y jardines infantiles municipales y, en el último
tiempo, ampliando el post natal de 3 a 6 meses.
Imagen de Infancia como
sustento fundamental en
la construcción profesional
del Educador y las Prácticas
Pedagógicas que realiza
Mesa:
Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos
y alternativas
Romina Soto Tapia
Daiana Venegas Bravo
Amanda Yáñez Matamala
1...,103,104,105,106,107,108,109,110,111,112 114,115,116,117,118,119,120,121,122,123,...268