59
1.Resumen
  El siguiente artículo se enmarca dentro de la
investigación doctoral que estamos llevando a cabo,
cuyo objetivo general es recoger las concepciones de los
estudiantes de Cuarto Año Básico en escuelas municipales
de tres comunas de Santiago, respecto de su proceso
de enseñanza-aprendizaje en lectoescritura. Para esto se
han utilizado metodologías cualitativas y cuantitativas, que
corresponden a focus groups y entrevistas en profundidad
para las primeras y una prueba tipo PISA para las
segundas. Con esto se espera tener una visión general de
cómo realmente los estudiantes perciben su proceso de
aprendizaje respecto de cómo los profesores dicen estar
enseñando.
Palabras claves:
Concepciones, Teorías Implícitas,
Aprendizaje Estratégico, Lectoescritura, Estudiantes.
2.Exposición del Problema
  Losmodelosdeasesoríasconestándaresdedesempeño
docente, junto con la necesidad de desarrollar prácticas de
asesorías con un impacto más directo sobre el trabajo en el
aula, han sido los desafíos principales que nos han llevado
a definir el problema de investigación, esto sustentado en la
vasta experiencia que hemos acumulado en los procesos de
asesoría tanto a escuelas como a corporacionesmunicipales.
Por otro lado, es casi nula la evidencia que existe, en el país,
respecto del impacto de las asesorías en el aula, tomando
en cuenta, además, que los resultados de la prueba SIMCE
en lenguaje y comunicación en las comunas que forman
parte de esta investigación, en los últimos 5 años, no habían
presentado diferencias significativas, salvo el año 2010,
Las concepciones de los
estudiantes de Primer Ciclo
Básico, respecto de susprocesos
de aprendizaje de lectoescritura.
Una forma de incorporar
al alumno al proceso de
asesoramiento
Mesa:
Evaluación y participación en los procesos
de aprendizaje
Ornella Yacometti Zunino
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...268