235
1.Resumen
  El objetivo de esta ponencia es presentar algunas
categorías de conocimientos educativos utilizados por
las familias mapuches de comunidades de la región de
La Araucanía en la formación de personas de los niños y
jóvenes. Metodológicamente los datos han sido abordados
desde la propuesta del análisis cualitativo en ciencias
humanas y sociales desde un análisis por contextualización.
Los resultados muestran categorías de conocimientos
asociados a los métodos educativos mapuche sobre el
medio natural, social y prácticas culturales. Se concluye
que estos conocimientos aportan contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales para una educación
intercultural en contextos escolares donde confluyen niños
mapuches y no mapuches.
Palabras claves:
Conocimientos educativos mapuches,
memoria social, métodos educativos mapuches,
interculturalidad.
2.Introducción
  Esta ponencia presenta la descripción de categorías
de conocimientos educativos utilizadas por las familias
mapuches de comunidades de la región de La Araucanía,
en el proceso de formación de personas de los niños y
jóvenes. Estos conocimientos se fundamentan en la memoria
social mapuche expresada como
kuyfike zugu
. Se trata de
conocimientos que responden a una lógica de pensamiento
que ha mostrado ser eficaz en la definición de los contenidos
y finalidades de la educación familiar, pero no reconocidos en
Tipificación de métodos
educativos mapuche:
aportes para una
educación intercultural
1 2
Mesa:
Educación y diferencias: extranjeridades de afuera
y de adentro
Daniel Quilaqueo Rapimán
Héctor Torres Cuevas
1.Esta ponencia considera los avances del proyecto Fondecyt 1110677
“Tipificación de los métodos educativos mapuches: bases para una
educación intercultural”.
2.Parte de los resultados presentados fueron publicados en la Revista
Papeles de Trabajo
del Centro Interdisciplinario en Etnolingüística y
antropología sociocultural, n°22, 2011.
1...,225,226,227,228,229,230,231,232,233,234 236,237,238,239,240,241,242,243,244,245,...268