143
1.Resumen
  El presente artículo busca presentar algunos aspectos
del formato de un taller de pedagogía de la memoria que
funciona a base del trabajo creativo y de análisis crítico de
textos poéticos para niños que abordan temáticas tales
como la migración, la desaparición, la muerte, la pérdida,
el temor, el poder, entre otras. La pregunta que cruza este
proyecto, como se puede prever, es el cómo transmitir las
experiencias del horror a los chicos y cimentar a un tiempo
una cultura cívica, de participación política y de respeto a los
derechos humanos. El texto contempla el marco pedagógico
y didáctico que articula la propuesta, para luego dar paso a
la fundamentación en torno a la especificidad de la literatura
infantil para efectos de los objetivos buscados.
Palabras claves:
memoria, derechos humanos, literatura,
poesía, educación.
2.Introducción
  La inquietud inicial a raíz de la cual surge el presente
trabajo está marcada por la observación que realizamos en
torno al vacío metafórico de los textos testimoniales como
recurso de transmisión de las experiencias del horror a los
niños. Frente a ello, afirmamos la posibilidad que ofrece la
literaturainfantildecrearunaatmósferadefantasíaquebordea
diversos conceptos y que acoge a sus lectores mediante
la palabra del “cuentacuentos”. Rossana Nofal señala que
“la materialidad de esa voz trasciende los géneros y opera
justamente en el espacio en el que los olvidos colectivos
intentan suturar el pasado”
1
. La propuesta, entonces, se
1.Nofal, R. (2006), Literatura para chicos y memorias: colección de lecturas”,
en Jelin, E. y Kaufman, S. (comps.) (2006),
Subjetividad y figuras de la
memoria
, Colección: Memorias de la represión, Editorial Siglo XXI, Buenos
Aires.
Pedagogía de la memoria y
literatura infantil. Una propuesta
de taller en el contexto chileno
1
Mesa:
Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos
y alternativas
Milena Gallardo Villegas
Pamela Salazar Vicencio
1.El presente trabajo se enmarca en el proyecto Fondecyt N°1110083
“Memoria y escritura poética de mujeres en el Cono Sur de América (1972-
2010)” de la Universidad de Chile.
1...,133,134,135,136,137,138,139,140,141,142 144,145,146,147,148,149,150,151,152,153,...268