259
1.Resumen
  El currículum de Formación Inicial Docente ha sido
fuertemente cuestionado en el último tiempo, sin embargo,
las principales demandas de cambio han puesto énfasis en
reforzar una formación de tipo disciplinar. Los resultados
del programa Inicia permiten comprender y analizar los
efectos de poder y los espacios de elección y posibilidad
que generan las evaluaciones estandarizadas, en el marco
de la innovación curricular a partir de la incorporación de
temáticas de género
Palabras claves:
Género, Formación Inicial Docente,
Innovación Curricular, Efectos de Poder, Programa Inicia.
  Elegí ser profesor cuando me di cuenta que mis
compañeros de curso entendían más mis explicaciones
que aquéllas entregadas por mis profesores. Fue cuando,
no por el ejemplo, sino a partir de la ‘diferencia’, decidí
que sería un ‘mejor profesor’. Años más tarde, durante el
proceso de formación docente, aprendí sobre la base de
elecciones, opciones y perspectivas binarias. Dicha forma de
comprender ‘lo real’ inspiró un ver, analizar y comprender el
mundo, el conocimiento y la aproximación a las ‘certezas’.
Autores postestructuralistas
1
trascienden esta
lógica binaria y ofrecen una mirada que me invitaba a
repensar y revisar estos aprendizajes en torno al rol de
profesor y como sujeto social.
1.Véase Cherryholmes, C. (1999),
Poder y Crítica. Investigaciones pos
estructurales en educación
, Ediciones Pomares – Corredor, Barcelona;
Silva, T. (2001), Espacios de Identidad, Ediciones Octaedro, Barcelona;
Popkewitz, Th. (1994), “Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones
para el estudio de las reformas educativas”, en
Revista Educación
, 305.
Género y Formación
Inicial Docente:
Efectos de poder y espacios
para la innovación del currículo
de Formación Inicial Docente
en Chile, a partir de los
resultados de la Prueba INICIA
1
Mesa:
Reproduciendo la dominación:
los géneros en la educación
Héctor Gómez Cuevas
1.Artículo publicado en la Revista Al Sur de Todo, n°5, diciembre de 2011,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
1...,249,250,251,252,253,254,255,256,257,258 260,261,262,263,264,265,266,267,268