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1.Resumen
  El texto propone una mirada al proceso de masificación
de la matrícula en sectores populares de la ciudad de
Santiago entre 1970 y 1973, abordando las especificidades
que adquiere la incorporación masiva a la Educación Básica
bajo la promesa de “educación para todos”. El objetivo
central es analizar la ‘forma’ que adopta la escolarización
en algunas comunidades locales, describiendo el estado de
precariedad que caracterizó el surgimiento de escuelas en
los márgenes de Santiago. A partir de la revisión de prensa y
fuentes secundarias se analiza la relación entre el movimiento
de pobladores y la “demanda social por escuelas”.
Palabras claves:
Movimientos sociales, educación
técnica, desarrollo industrial, sustitución de importaciones,
Universidad Técnica del Estado.
2.La “matrícula para todos” y la crisis de la
masificación
“Salvemos nuestras generaciones mediante escuelas sencillas,
abrigadas, asoleadas – no importa que duren poco -, ya que los
que se eduquen en ellas podrán, más sanos y vigorosos que
nosotros, concebirlas y hacerlas mejores y más durables”.
Pedro Aguirre Cerda
  A principios de la década de 1970, el funcionamiento
generaldelsistemaeducativonacionalpodíasercaracterizado
a partir de un conjunto de nudos críticos en despliegue,
fundamentalmente asociados a la presión social ejercida
sobre sus ejes basales. Pese a las reformas recientes, el
sistema escolar chileno se estremecía impensadamente
por efecto de una fuerza social que lo desbordaba. Entre
1970 y 1973 se incorporaron a la Enseñanza Básica
Crisis en la escuela de masas y
el vértigo popular
en los márgenes de la ciudad
Santiago 1970–1973
Mesa:
Historia y movimientos sociales
en torno a la educación
Fabián González Calderón
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