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1.Resumen
  Producto del escenario del sistema educativo actual
chileno, en el nivel kínder se están evidenciando, cada vez
con más fuerza, prácticas pedagógicas y metodologías de
enseñanza que tienen como propósito acelerar el proceso
de enseñanza de la lectoescritura, en respuesta a la presión
de los resultados de la prueba SIMCE en Lenguaje. Lo
anterior provoca una escolarización temprana que no
corresponde a la Educación Parvularia, contradiciendo las
bases curriculares que la enmarcan.
Palabras claves:
currículum, aprendizaje de la lectoescritura,
desprofesionalización docente, metodologías, prácticas
pedagógicas.
2.Introducción
  El modelo educativo actual exige medir anualmente la
“calidad de la educación”a través de pruebas estandarizadas
como lo es la prueba SIMCE, siendo las principales
aquéllas que miden conocimiento en matemática y lenguaje.
Paulatinamente, esta práctica ha comenzado a generar
competencia entre los establecimientos educacionales, los
cuales, con el propósito de ser reconocidos como colegios
de calidad, luchan por obtener los mejores resultados en
esta prueba, provocándose una presión en los y las alumnas,
quienes se ven obligados a cumplir con un alto número
de horas en las asignaturas de matemática y lenguaje, en
desmedro de otras de igual importancia para su formación
integral.
  Esta presión, que también recae en los profesores,
provoca a su vez efectos negativos en las prácticas
docentes, incluso con plena conciencia por parte de ellos,
fenómeno al que he denominado “desprofesionalización
Contradicción entre
el currículum de Educación
Parvularia y la enseñanza
de la lectoescritura en niños
de enseñanza preescolar, ante
las exigencias y demandas
en el sistema educativo actual
Mesa:
Currículum educacional
Carolina Alejandra Castro Del Villar
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