167
1.Resumen
  El artículo tiene como principal temática orientadora
la movilidad territorial de una población escolar insular
que para continuar estudios de enseñanza media debe
trasladarse de su lugar de origen e insertarse no sólo en un
nuevo espacio territorial, sino en nuevos establecimientos
educativos. Interesa a través de este escrito problematizar
ciertos antecedentes y entregar resultados parciales de una
investigación etnográfica desarrollada desde el año 2010 a
la fecha en isla Chelín (Chiloé).
Palabras claves:
movilidad territorial, población escolar,
viaje, ruralidad, insularidad.
2.Introducción
  El siguiente artículo es una síntesis bastante
generalizada de una investigación de tesis en curso que
fue presentada como ponencia en el Primer Congreso de
Ciencias Sociales y Educación, realizado en la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso, sede Viña del Mar,
durante el mes de septiembre de 2011. El estudio de esta
investigación se titula “Movilidad y desplazamiento territorial
de la población escolar de isla chelín”. En relación a esto, es
importante precisar que ésta es una investigación de tesis
en desarrollo, por ende, lo que se pretende con este artículo
es básicamente problematizar la temática, mostrar ciertos
antecedentes y resultados preliminares, y en ningún caso
conclusiones finales que permitan aseverar o extrapolar
esto a otras realidades rurales e insulares de nuestro país.
  Si bien no es parte de este escrito entrar en discusiones
teóricas, se precisa señalar que se habla de movilidad
territorial y no de migración en estricto rigor, porque éste
último es un término un tanto restrictivo que generalmente
Movilidad y desplazamiento
territorial de la población
escolar de Isla Chelín
Mesa:
Educación en espacios rurales
Katherine Riveros Quinteros
1...,157,158,159,160,161,162,163,164,165,166 168,169,170,171,172,173,174,175,176,177,...268