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1.Introducción. ¿Por qué el acceso a la Universidad
como tema de investigación?
  El grupo de investigación de acceso CESCC-OPECH
(Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica y el
Observatorio Chileno de Políticas Educativas) parte el año
2008 con un interés fundamentalmente político: incidir en los
mecanismos de acceso a la Universidad (principalmente la
PSU), comprendiendo a ésta como un espacio en disputa, y
bajo el supuesto de que dichos mecanismos de selección se
sustentan en importantes discriminaciones de tipo clasista,
en consonancia con los sectores minoritarios que logran
hacer primar sus intereses en el modelo neoliberal instalado
en Chile por la dictadura. En tanto forma de selección de
quienes entran y quienes no a la educación universitaria
a partir de determinados criterios, el sistema de acceso
repercute generalmente en el nivel socioeconómico de los
estudiantes, en sus relaciones sociales, su rendimiento, su
futuro laboral, etc. Inevitablemente, esto tiende a convertir a
la Universidad en un espacio de legitimación y reproducción
de determinadas ideas, posiblemente influenciadas por las
condiciones de origen de los individuos que las sustentan
1
.
  En el contexto de este diagnóstico a priori (que debe
ser demostrado a lo largo de la investigación, pero que
se sustenta en la observación más elemental al espacio
universitario), surge la hipótesis de la Universidad como un
espacio altamente elitizado y excluyente, que opera como
forma de (re)producción de desigualdades a través de la
PSU, y que actúa además como legitimador de este proceso
a través de la difusión de una ideología meritocrática y
excelentista –que también se encuentra ampliamente
difundida a nivel social-, que choca con la realidad. De este
modo, a partir de un análisis crítico de los procesos de
1. Manzi, J. (2006), “El ingreso segmentado a la educación superior en
Chile”, en Días-Romero, P. (edit.),
Caminos para la Inclusión en Educación
Superior
, Fundación Equitas, Santiago.
Composición social de los
estudiantes de la Universidad
de Chile y el mérito como
legitimador de la desigualdad
Mesa:
Desigualdades sociales y educación
Grupo de investigación CESCC-OPECH
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