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1.Resumen
  Este artículo ofrece una síntesis de la concepción
educativa del economista Milton Friedman, en contrapunto
a la del filósofo y educador John Dewey. Se distingue entre
su diagnóstico del sistema educativo básico y secundario
estadounidense, y la política educativa privatizadora que
propicia. Se señalan las principales críticas que ha recibido.
Seguidamente, se presentarán los aspectos centrales de
la teoría de la educación de Dewey, de carácter humanista
y comunitario, basada en una concepción del individuo
no economicista, como un ser de potencialidades cuya
realización es un aporte a la sociedad. Esta concepción
educativa constituye una alternativa válida a la anterior.
Palabras claves:
educación, educación pública,
privatización, economicismo, autodesarrollo.
  El filósofo Julián Marías ha señalado que en los períodos
de crisis no se sabe bien qué pensar y cómo actuar, por ello
“hay que averiguar lo que las cosas
son
y lo que ha de
hacerse
con ellas
1
”. Con frecuencia, esto requiere reflexionar sobre los
principios de las instituciones sociales, sus fines y sentidos.
Esto es aplicable a la actual crisis del sistema educacional
chileno en todos sus niveles. En importante medida, como
lo han mostrado diversos estudios e informes de la OCDE,
nuestro sistema educativo fue diseñado basándose en la
concepción educativa de Friedman y, consecuentemente,
es uno de los más privatizados del mundo
2
. La pregunta que
puede hacerse, desde la teoría educativa, se refiere a las
características de esta concepción, sus limitaciones y a la
existencia de alternativas realizables.
1.Marías, J. (1951), “Introducción”, en Aristóteles,
Política
, Instituto de
Estudios Políticos, Madrid, p. XXIII.
2.Ruiz, C. (2010),
De la República al mercado. Ideas educacionales y
políticas en Chile
, Lom, Santiago.
Dos concepciones
contrapuestas sobre educación:
Friedman y Dewey
Mesa:
Estado, sociedad civil y educación
Dr. Jorge Vergara Estévez
Mg. Alan Martin
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