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1.Resumen
  El artículo tiene por objeto analizar la construcción del
conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento
escolar, según el discurso de
kimches
. El supuesto es
que, en el medio escolar coexisten de hecho las lógicas
de construcción de conocimientos y los sistemas de
saberes, tanto occidental como mapuche. La metodología
empleada es la investigación educativa. Los resultados
parciales muestran una descripción sobre las lógicas de
conocimientos educativos mapuches, para contextualizar la
enseñanza y el aprendizaje en ciencias, desde la educación
intercultural en contexto mapuche.
Palabras claves:
epistemología, lógicas del conocimiento,
conocimiento escolar, educación familiar mapuche y
educación intercultural.
2.Introducción
  El problema de investigación se relaciona con la
coexistencia de hecho del conocimiento mapuche y el
conocimiento escolar, en los estudiantes de escuelas
situadas en contexto mapuche del Borde Costero de
La Araucanía. Sostenemos que la relación hegemónica
del conocimiento escolar sobre el mapuche, genera una
distancia epistemológica entre ambos, lo cual opera como
un obstáculo para el aprendizaje intercultural. También en los
procesos de interacción y relación social entre estudiantes
mapuches, no mapuches y los profesores, como resultado
de un proceso de escolarización monocultural
1
.
1.Quintriqueo, S., Quilaqueo, D. y Peña, F. (2011 – 2013),
Epistemología
del conocimiento mapuche y el escolar: un análisis desde la pedagogía
intercultural, la geografía y sociología educacional
, Proyecto FONDECYT N°
1110489.
Conocimiento mapuche
y su relación con el
conocimiento escolar
1
Mesa:
Educación y diferencias: extranjeridades de afuera
y de adentro
Dr. Segundo Quintriqueo M.
Mg. Gerardo Muñoz T.
1.El artículo comunica resultados parciales del Proyecto FONDECYT
REGULAR N° 1110489.
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