91
1.Resumen
  El presente estudio tuvo como objetivo indagar en la
visión de docentes de cuatro liceos, sobre las condicionantes
de la efectividad de la asesoría recibida de parte de un equipo
de profesionales de la USACH, como parte del Programa
Liceos Prioritarios del MINEDUC, en el ámbito pedagógico-
curricular. Corresponde a un estudio cualitativo basado
en entrevistas, cuyos resultados muestran como aspectos
positivos de la asesoría los recursos pedagógicos para el
desempeño en el aula y el trabajo colaborativo docente.
En tanto, los elementos deficientes apuntan a la rotación
de asesores y la negativa disposición de una parte de los
docentes ante la propuesta.
Palabras claves:
mejoramiento educativo, innovación
pedagógica, comunidades de aprendizaje, saber
pedagógico, reflexión sobre la práctica.
2.Asesorías externas para el mejoramiento
educativo
  La asistencia técnica educativa (ATE) corresponde
a una estrategia de mejora escolar de gran relevancia
en la actual política educacional
1
, siendo el Programa
Liceos Prioritarios un ejemplo de esta estrategia. Dicho
programa supuso la contratación de una asistencia técnica
externa al establecimiento, entre los años 2006 y 2009
(excepcionalmente algunos liceos finalizaron el 2010), y
buscó impactar en distintas áreas de gestión: Directiva,
Curricular-Pedagógica, de la Convivencia e Inclusión y con
el Sostenedor municipal, situando los temas pedagógicos
en el centro de la acción del liceo.
1.Bellei, C., Osses, A. y Valenzuela, J. (2010),
Asistencia técnica educativa:
de la intuición a la evidencia
, Editorial Ocho Libros, Santiago.
Facilitadores y obstaculizadores
en la renovación de las prácticas
pedagógicas promovida en
una experiencia de Asistencia
Técnica en liceos vulnerables
1
Mesa:
Desigualdades sociales y educación
Daniel Ríos Muñoz
Paula Villalobos Vergara
1.La ponencia se enmarca dentro de los procesos de evaluación desarrollados
a la Asistencia Técnica a Liceos Prioritarios que la Universidad de Santiago de
Chile ejecutó en cuatro regiones del país, entre 2007 y 2010. La información
a la que alude corresponde al ámbito de la Gestión Pedagógica.
1...,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90 92,93,94,95,96,97,98,99,100,101,...268