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innovaciones pedagógicas, se plantea que cuando los
profesores notan un resultado positivo en los alumnos, se
disponen positivamente a las innovaciones, valorando el
trabajo conjunto para enfrentar las demandas. Los docentes
implementarían innovaciones cuando éstas tienen asidero en
su experiencia, siempre que no signifiquen una sobrecarga
laboral y tengan la posibilidad de opinar y participar de la
propuesta
18
.
3.2.La innovación pedagógica como reconstrucción
de los saberes pedagógicos
  Cuando hablamos de mejora educativa, estamos
aludiendo a cambios que tocan tanto lo institucional como
el nivel de aula, siendo protagonista de este espacio el
profesor. La investigación desarrollada sobre los docentes
y los cambios en sus prácticas pedagógicas han puesto
de manifiesto que éstas se sustentan en creencias, en
criterios pedagógicos individuales y en expectativas
respecto de su labor, teniendo gran importancia en ello, la
experiencia personal y el propio sentido común asociado a
la enseñanza
19
.
  En la misma línea, se plantea que el profesor cuenta
con un conocimiento tácito, que no proviene únicamente de
la teoría pedagógica, que no es fácilmente verbalizable y
que se caracteriza por su relativa certeza. Ante esto, un paso
inicial del cambio se relaciona con tomar conciencia de los
propios guiones y los de los colegas; más aún, las creencias
incluidas en el saber pedagógico, serían resistentes a la
persuasión
20
. Junto al concepto de creencias y saberes
18.Ávalos, B, Cavada, P., Pardo, M. y Sotomayor, C. (2010), Op. Cit.
19.Latorre, M. (2009), “Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos,
lógicas y razones de los actores educativos”, en
Pensamiento Educativo
, Vol.
44-45.
20.Mérida Serrano, R. (2009), “Necesidades actuales en la formación inicial
de las maestras y maestros”,
REIFOP
, 12; Pasmánik, D. y Cerón, R. (2005),
pedagógicos se ha utilizado el concepto de autoeficacia,
relacionado con la autopercepción del sujeto respecto de su
capacidad para enfrentar demandas ambientales de manera
efectiva. En esta línea, se afirma que un alto porcentaje de
docentes presenta un bajo sentido de autoeficacia, para
enseñar a los niños de nivel socioeconómico bajo. En esta
misma línea, un sentido elevado de autoeficacia, se asociaría
a una mayor disposición hacia la innovación pedagógica.
  A partir de dicha constatación, surge la necesidad, ante
cualquier intento de renovación pedagógica, de generar un
análisis sobre las dificultades, considerando las creencias
y la reflexión sobre la práctica, como parte esencial de la
formación docente continua. Por tanto, la actualización
profesional se debe llevar a cabo en el contexto de la
práctica y en comunidades de práctica
21
.
  Al profundizar sobre este proceso, varios autores
señalan que dicha reflexión se enriquece si incluye el
diálogo entre pares. Esto, unido a experiencias significativas
para el docente y para los grupos a los cuales pertenece,
permitiría la reconstrucción del saber pedagógico y la
renovación de las prácticas, al contribuir a la formación de
nuevas competencias, integrando la teoría y la práctica y
profesionalizando el rol docente
22
. Tal proceso requiere
“Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis
del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de
química”, en
Estudios Pedagógicos
, XXXI, n° 2; Ávalos, B, Cavada, P., Pardo,
M. y Sotomayor, C. (2010), Op. Cit.
21.Cabo, C. (2006), “Pensar y pensarse: un deber para mejorar la práctica”,
en
Revista Iberoamericana de Educación
, n° 39; Jaña, C. (2005), Op.
Cit.; Morales, S., Quilaqueo, D. y Uribe, P. (2010), “Saber pedagógico
y disciplinario del educador de infancia un estudio en el sur de Chile”, en
Perfiles educativos
, Vol. XXXIII, n° 130; Gaete, R. (2010), Op. Cit.
22.Vizcaíno, A. (2008), “El conocimiento práctico en la formación docente:
una construcción histórica entre actores e instituciones”, en
Revista
Iberoamericana de Educación
, n° 46; Krichesky, G. y Murillo, J. (2011),
“Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora
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