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de la población, resulta necesario generar prácticas
pedagógicas para trabajar en contextos difíciles
7
y llevar a
cabo intervenciones focalizadas
8
.
  Aun asumiendo la complejidad que supone la obtención
de buenos resultados en estos contextos, la labor de un
docente de buen desempeño puede revertir los resultados
deficientes de grupos desfavorecidos
9
. En este sentido,
es posible afirmar que la adecuación de la enseñanza, la
capacidad didáctica, la diversidad de metodologías, las
altas expectativas y la confianza en las capacidades de los
estudiantes, son elementos que se asocian positivamente
con el aprendizaje
10
.
  Una de las fortalezas identificadas en los procesos de
asesoría para generar mejoras educativas es la posibilidad
de instalar capacidades en el profesorado, dado que
permitiría desarrollar una propuesta adecuada al contexto
11
.
Por otra parte, el asesoramiento se ha relacionado con la
satisfacción laboral de los docentes, en el sentido de que
éstos piden ser apoyados frente a la complejidad de su
labor y frente a la envergadura de desafíos que supone su
7.Guerrero, P. (2005), “Estudio de las resistencias de los profesores a una
estrategia para el desarrollo de la creatividad en tres unidades educativas”,
en
PSYKHE
, Vol.14, nº1.
8.Volante, P., Cumsille, P., Denardín, F. y Muller, M. (2008), “Análisis del
cambio en los niveles de logros de escuelas de alta vulnerabilidad social”,
Estudios Pedagógicos
2008, XXXIV, nº 2.
9.Catalán, J. y González, M. (2009), “Actitud hacia la Evaluación del
Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio
Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo”,
en
PSYKHE
, Vol. 18, nº 2.
10.Román, M. (2010), “La voz ausente de estudiantes y padres en la
evaluación del desempeño docente”, PREAL,
Documentos
n°49.
11.Equipo Asesoría Psicosocial, Programa Liceo para Todos, Universidad de
Chile (2006),
Las dificultades del psicólogo educacional en el asesoramiento
a instituciones educativas
, 002, Vol. XV.
rol
12
. Particularmente, el profesorado solicita asesoría para
saber enfrentar y atender la diversidad de la población de
estudiantes que atienden
13
.
  Ante tal necesidad de apoyo, se sabe que el posibilitar
que los profesores participen de las acciones de mejora y
el que se responda a sus demandas, contribuye al éxito de
cualquier proceso de asesoría
14
. En esta misma línea, resulta
central poder establecer un trabajo colaborativo profesor-
asesor, construyendo significados en conjunto
15
.
  En contraposición a lo recién planteado, los docentes
se desligan de un proceso de innovación educativa cuando
éste ha surgido sin considerar sus demandas
16
, siendo
también factores que atentan contra el éxito de una asesoría,
el poco tiempo con el que cuentan los docentes y la falta de
recursos para su implementación
17
.
  Profundizando sobre el proceso de adhesión a
12.Ávalos, B, Cavada, P., Pardo, M. y Sotomayor, C. (2010), “La Profesión
Docente: Temas y Discusiones en la Literatura Internacional”, en
Estudios
Pedagógicos
, XXXVI, nº 1.
13.Anaya, D., Suarez, J. y Pérez, J. (2009), “Necesidades de asesoramiento
o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de educación infantil,
primaria y secundaria”, en
Revista de Investigación Educativa
, Vol. 27, nº 2.
14.Ibíd.
15.Gaete, R. (2010),
Respuestas y desafíos frente a modelos de formación
entre pares
, Departamento de Educación, Universidad Alberto Hurtado,
Santiago.
16.Jaña, C. (2005), “Aproximación a un modelo evaluativo de la formación
permanente del profesorado en Chile”, en Estudios Pedagógicos, XXXI,
n° 2.
17.Valiente, X., Herrera, P. y Figueroa, J. (2006), “Estudio cualitativo sobre
el proceso de asesoramiento en el programa Liceo para todos de la Región
Metropolitana: el relato de los asesores”, en
Revista de Psicología
15, 002;
Equipo Asesoría Psicosocial, Programa Liceo para Todos, Universidad de
Chile (2006), Op. Cit; Jaña, C. (2005), Op. Cit.
1...,83,84,85,86,87,88,89,90,91,92 94,95,96,97,98,99,100,101,102,103,...268