95
de un esfuerzo sistemático, de largo plazo, que permita
profundizar en la capacidad de reflexión y análisis crítico
de la propia práctica, por lo que ha de ser facilitada desde
la gestión institucional, privilegiando un tiempo de trabajo
colectivo en un ambiente seguro y de confianza.
4.Diseño Metodológico
4.1.Enfoque del estudio
  El enfoque de esta investigación se enmarca dentro de
los estudios cualitativos.
4.2.Tipo de estudio
  El presente estudio tiene un carácter descriptivo -
interpretativo, considerando la posibilidad de incorporar
para una nueva concepción de escuela”, en
Revista Iberoamericana
sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
, Vol. 9, N° 1; Hernández,
V. y Santana, P. (2010), “Procesos implicados en la mejora escolar: las
condiciones institucionales”, en
Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación
, Vol. 8, n° 5; Álvarez, F. (2007),
Formación
permanente: la reflexión sobre el ejercicio profesional
, Jornadas sobre
“Nuevos desafíos y alternativas de acción en la práctica educativa”, PIMAU,
Universidad Nacional de San Juan; Barraza, A. (2007),
“La formación docente
bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque por competencias”,
en
Estudios Pedagógicos
, XXXIII, nº 2; Cámara, G. (2010), “Un cambio
sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos
de educación básica”, en
Perfiles Educativos
, 32, 130; Miranda, C., Rivera,
P., Salinas y S., Muñoz, E. (2010), “¿Qué hace a la formación permanente
de profesores eficaz?: Factores que inciden en su impacto”, en
Estudios
Pedagógicos
, XXXVI, nº 2; Ferrada, D. y Villena, A. (2005), “La construcción
de significados pedagógicos en los grupos profesionales de trabajo”, en
Estudios Pedagógicos
, XXXI, n° 2; Ferrada, D. y Flecha, R. (2008), “El
modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de
comunidades de aprendizaje”,
Estudios Pedagógicos
, XXXIV, nº 1; Pavié,
A. (2011), “Formación docente: hacia una definición del concepto de
competencia profesional docente”,
REIFOP
, n° 14; Erazo, M. (2011), Op.
Cit.
planteamientos prescriptivos sugeridos por los resultados
obtenidos.
4.3.Participantes
  Once profesores de los subsectores de Lengua
Castellana y Educación Matemática, pertenecientes a
cuatro liceos asesorados por la USACH.
4.4.Instrumentos de recolección de datos
  Entrevistas semiestructuradas cuyas preguntas se
basaron en la propuesta formal de trabajo establecida por la
asesoría y los Liceos. Las entrevistas fueron individuales, se
llevaron a cabo en los liceos, teniendo una guía de temáticas
a abordar, entre ellas las relacionadas con los facilitadores y
obstaculizadores observados en la asesoría, las que fueron
profundizándose a partir del relato de los entrevistados.
4.5.Procedimiento de análisis de resultados
  Las entrevistas se analizaron cualitativamente, mediante
el análisis de contenido del discurso de los participantes.
5.Resultados
23
  A continuación se exponen los resultados obtenidos
en los Liceos estudiados, en el ámbito específico de la
gestión pedagógica. Dichos resultados dan cuenta de
los contenidos más ampliamente compartidos, es decir,
23.Parte de los resultados obtenidos en los ámbitos de gestión directiva y
gestión para la convivencia e inclusión pueden encontrarse en: Ríos, D. y
Villalobos, P. (2012), “Asesoría a Liceos Prioritarios para el mejoramiento
educativo: reflexiones sobre los facilitadores de la innovación”, artículo
aceptado en
Revista Perfiles Educativos
, Universidad Nacional Autónoma
de México.
1...,85,86,87,88,89,90,91,92,93,94 96,97,98,99,100,101,102,103,104,105,...268