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  Respecto de los criterios de calidad de las ATE y
refiriéndonos a los factores de efectividad de ATE a nivel
nacional, se incluyen
2
: el lograr el involucramiento de los
actores, incluyendo la motivación de docentes y directivos y
el compromiso del sostenedor, el tener un enfoque práctico,
la claridad en los objetivos, la articulación en el trabajo de
gestión institucional y pedagógica, la implementación de
capacitaciones pertinentes a las necesidades del colegio, el
favorecer procesos de diagnóstico, monitoreo y evaluación,
y la sistematicidad de la experiencia.
  A lo anterior se unen las características necesarias
en el equipo de asesores, tales como habilidades sociales
(escucha, empatía), el conocimiento del funcionamiento de
la escuela, el conocimiento experto en el área que asesora
y la capacidad de establecer un vínculo de calidad con la
escuela
3
. A esto se agrega contar con experiencias previas
exitosas y verificables en contextos vulnerables como los que
atienden los establecimientos que solicitan estas asesorías.
Como forma de trabajo sería propia de asesorías de calidad
la no imposición de propuestas descontextualizadas,
adecuándose de manera flexible a las necesidades de los
colegios
4
, y el respeto por la autonomía de la institución.
  También afectan la efectividad de la asesoría,
características propias de la institución escolar. Ésta debe
2.Bellei, C., (coord.) (2010),
Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte
al Mejoramiento Escolar?
, Editorial Ocho Libros, Santiago.
3.Fiabane, F. (2008),
El mejoramiento continuo en las escuelas, articulación
entre los establecimientos educacionales y asistencia técnica externa: un
estudio de casos exitosos
, Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación,
Mineduc, Santiago.
4.Osses, A. y Raczinski, D. (2010),
Asistencia Técnica Educativa ¿Aporte
al Mejoramiento Escolar?
, ponencia presentada en el Seminario Asistencia
Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia, Centro de Investigación
Avanzada en Educación, Universidad de Chile, Santiago. Bellei, C. (coord.)
(2010), Op. Cit.
confiar en la posibilidad real de apoyo por parte de la
asesoría y colaborar para enfrentar dificultades de manera
conjunta
5
. Al mismo tiempo, debiese contar con equipos
directivos, que estimulen el compromiso y el sentido de
pertenencia de la comunidad educativa
6
.
  En el ámbito de la gestión pedagógica, los estudios
muestran lo relevante que resulta la entrega de materiales
por parte de la ATE para el trabajo con docentes. Junto con
ello, surge el requerimiento de focalizarse en el aprendizaje
en el aula, promoviendo la profesionalidad docente a través
de la capacitación, el acompañamiento durante las clases, el
uso de la demostración y la estimulación de las capacidades
de evaluación, las que debe permitir a los docentes hacer
juicios acerca del rendimiento de los alumnos.
  Frente a los propósitos de una ATE, y ante los
escasos antecedentes respecto de los logros obtenidos
por el Programa Liceos Prioritarios, surge la necesidad
de estudiar su calidad y efectividad, en cuanto a la mejora
que logra instalarse en las instituciones escolares a partir
de esta intervención, especialmente desde la perspectiva
de los agentes principales del cambio educativo, como son
los docentes.
3.Los profesores como centro del cambio
educativo
3.1.Experiencias de asesoría y labor pedagógica
  Ante los insuficientes resultados de aprendizaje que
afectan particularmente a los sectores más desfavorecidos
5.Osses, A. y Raczinski, D. (2010), Op. Cit.
6.Sánchez, M. y López, J. (2010), “Culturas institucionales que facilitan y
dificultan la mejora de la escuela”, en
Revista de Currículum y formación del
profesorado
, p. 14.
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