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aquéllos que se reiteraban en distintos entrevistados de
distintas instituciones.
5.1.Facilitadores
  Se destaca la sistematicidad del trabajo desarrollado
por la asesoría en los subsectores de lenguaje y matemática.
También, el hecho que el Liceo garantizó las condiciones
horarias para favorecer el trabajo en equipo entre los
docentes de estos subsectores. Se valora el trabajo docente
de distintos subsectores para favorecer la comprensión
lectora; el perfeccionamiento de instrumentos de evaluación
a partir de una estructura que tiene siempre presente la
habilidad; la observación de clases, la que a partir de la
asesoría se realiza con una pauta mejorada a partir del
trabajo en equipo de los profesores, hecho que contribuiría
a la posibilidad de reflexionar en conjunto sobre estrategias
didácticas y retroalimentar el desempeño docente. Se
destaca, también, la positiva disposición de los asesores,
los que buscaron responder a los requerimientos de los
docentes de subsector. Se reconocen aportes concretos
para el mejoramiento de los procesos pedagógicos, guías
de trabajo, recursos para preparación de clases, apoyo en
la elaboración de instrumentos de evaluación y material
centrado en la preparación de la prueba SIMCE.
  Junto a ello, se destacan las innovaciones
metodológicas, las que fueron implementadas junto con el
acompañamiento al aula. Estas propuestas, de acuerdo a
las docentes del subsector, fueron acogidas positivamente
por los estudiantes y repercutieron en una mayor motivación
de éstos frente a las actividades de aprendizaje.
5.2.Obstaculizadores
  Los aspectos limitantes referidos al trabajo del área
mencionada están vinculados fuertemente a la asesoría a
los docentes de matemática. En éste ámbito, se refieren
condiciones negativas básicas que atentaron con el
avance de la asistencia técnica, como una deficiente
comunicación y confianza con algunos de los asesores
para definir en conjunto con los docentes del subsector
el trabajo a desarrollar. Asimismo, se refieren al modelo
propuesto por la asesoría (subsector de matemática), que
consideran descontextualizado. Por otra parte, destaca la
resistencia de algunos docentes frente a la observación en
aula. También se cuenta la negativa disposición de algunos
profesores frente al trabajo propuesto de la asesoría, y la
rotación de asesores de subsector. Además, se incluyen
aspectos que apuntan a las condiciones laborales de los
docentes que atentan con la posibilidad de implementar a
cabalidad la propuesta de los asesores, como el no contar
con disponibilidad horaria para el trabajo departamental ni
para la planificación y preparación de clases. Finalmente,
se alude a características de los estudiantes que interfieren
en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera,
los docentes plantean que son alumnos con los que resulta
complejo establecer una relación positiva, con importantes
problemas disciplinarios, con deprivación sociocultural y
con escasos hábitos de trabajo.
6.Conclusiones
  Una condición fundamental de un proceso de mejora
corresponde a la consolidación de espacios formales de
intercambio pedagógico. El buen uso de estos espacios
puede tender a la generación de comunidades de aprendizaje
que harían sostenible la mejora.
  Dentro de los múltiples beneficios de esta modalidad
de trabajo docente está la posibilidad de hacer explícito,
susceptible de reflexión y modificación, el saber pedagógico,
si es que se fortalece el clima interpersonal y se generan
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