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oportunidades de aprendizaje, donde teoría y práctica se
nutran recíprocamente, dando paso a la construcción de
nuevos saberes
24
.
  Lo anterior claramente puede ser potenciado por la
acción de apoyo externo si los asesores logran establecer
un adecuado vínculo con la institución
25
.
  Por otra parte, a partir de lo expuesto se ratifica que
los efectos positivos del enriquecimiento didáctico puede
impactar en la transferencia y una mayor disposición a la
innovación
26
.
  En tanto, la observación de clases, el acompañamiento
en aula y el modelamiento pueden ser vías relevantes para
analizar el desempeño docente y lograr mejoras en el trabajo
pedagógico, por lo que se debiera profundizar en estas
estrategias para potenciar sus beneficios.
  La resistencia de algunos profesores frente al trabajo
propuesto desde la asesoría es un fenómeno esperable que
debe ser minimizado a través de la participación, negociación
y comunicación fluida entre docentes y asesores
27
.
  Finalmente, es necesario profundizar en la negativa
visión de los docentes hacia sus estudiantes, algo que para
algunos autores es frecuente en colegios vulnerables. Esta
visión probablemente incide en la percepción de autoeficacia
docente y en las bajas expectativas sobre las posibilidades
de progreso de estos estudiantes
28
.
24.Latorre, M. (2009), Op. Cit.; Ávalos, B, Cavada, P., Pardo, M. y Sotomayor,
C. (2010), Op. Cit.; Mérida Serrano, R. (2009), Op. Cit.; Pasmánik, D. y
Cerón, R. (2005), Op. Cit.
25.Bellei, C., (coord.) (2010), Op. Cit.
26.Ávalos, B, Cavada, P., Pardo, M. y Sotomayor, C. (2010), Op. Cit.
27.Álvarez, F. (2007), Op.Cit.
28.Román, M. (2010), Op. Cit.; Del Río, M. y Balladares, J. (2010), “Género y
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