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  Por último, Castillo y Cabrerizo
12
señalan que el último
período de evolución se caracteriza como impulsor de una
“evaluación globalizada, formativa e integradora”. Por tanto,
es posible señalar que la evaluación se presenta como un
proceso holístico, que aspira a ser capaz de observar no
sólo resultados, sino también procesos en el aprendizaje
de los estudiantes. De este modo, se proyecta un proceso
continuo de evaluación, que permita evidenciar los cambios
que presentan los estudiantes y, a la vez, perfilarlos mientras
suceden.
  Apartir de lo expuesto, podemos afirmar que el concepto
de evaluación no es un concepto uniforme y sobre el que
existan consensos generales en relación a una definición,
procesos o propósitos dentro del área educativa. Entre los
posibles significados del concepto, se han destacado los
siguientes, puesto que muestran una visión que permite
comprender de mejor manera la evolución del concepto:
a.“Evaluar en educación significa definir, determinar o
valorar cualquier faceta de la estructura, el proceso o
el producto educacional en función de unos criterios
previamente establecidos”
13
.
b.“Un sistema de ayuda esencial para la toma de
decisiones en cualquier nivel administrativo del sistema
de apoyo”
14
.
c.“Evaluar es una actividad sistemática, continua e
integrada en el proceso educativo cuya finalidad es
12.Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003), Op. Cit., p. 4.
13.Schumann, L. (1968), “Evaluative Research; Principles and Practice in
Public Service and Social Action Programs”, Russel Sage Fundation, Nueva
York, en Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003), Op. Cit., p. 6.
14.Atkinson (1978), “Theory of achievement motivation”, John Wiley, Nueva
York, en Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003), Op. Cit., p. 6..
conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso
educativo, con todos sus componentes en general”
15
.
d.“La evaluación consiste en el proceso y resultado de la
recogida de información sobre un alumno o un grupo de
clase con la finalidad de tomar decisiones que afecten a
las situaciones de enseñanza”
16
.
A partir de esta lista de definiciones, entenderemos que la
evaluación presenta una serie de características que le son
intrínsecas. En suma, la evaluación:
-Es un acto intencionado: sin importar el momento en
que se realice – inicio, medio, fina l- siempre se pretende
la recolección de información sobre un proceso y el
impacto que ha tenido en el receptor.
-Es retroalimentadora: a partir de la información que se
obtiene mediante su aplicación, resulta imprescindible
que se genere un proceso de retroalimentación que
permita regular las acciones tanto de los gestores del
programa como de quienes le reciben, con el propósito
de dar paso a la regulación de acciones y reflexión
sobre las mismas, para promover un proceso de mejora
constante.
-Valoriza tanto procesos como resultados, lo que permite
la emisión de juicios o comparaciones estandarizadas.
-Es una aproximación a los procesos: por mucho que
pretenda mantener distancia de ellos, la evaluación
15.Benedito, V. (1990),
Evaluación aplicada a la enseñanza
, CEAC,
Barcelona, p. 16.
16.Rodríguez, J. (1998), “La evaluación. Conceptos y tipos”, en Medina,
A., Cardona, J., Castillo, S., Domínguez, M. C. (1998),
Evaluación de los
procesos y resultados de los aprendizajes de los estudiantes
, UNED, Madrid,
p. 139.
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