239
45 minutos disponiéndose de un guión en torno al tema, que
permitió obtener información respecto a las concepciones
de tiempo y espacio mapuche y su racionalidad. Las
entrevistas han sido registradas en formato de audio digital,
previa revisión y firma de un consentimiento informado de los
kimches
. Posteriormente las entrevistas fueron transcritas,
para así realizar los análisis pertinentes en relación al tema
de investigación. Con el propósito de identificar y diferenciar
la entrevista de cada
kimche
, se utiliza como nomenclatura
el símbolo K (
Kimche
), el número de la entrevista y la sigla
correspondiente al lugar de pertenencia del entrevistado
(L= Lipun, Q= Quilquen, M= Maquehue, R= Ragintulewfu
y C= Cayaqui)
23
.
  Los datos del estudio han sido abordados desde la
propuesta del análisis contextual de los textos transcritos
de las entrevista a los
kimches
(sabios, generalmente
ancianos conocedores del saber educativo mapuche), el
cual tiene como objetivo hacerlos hablar, buscando todos
los significados que están escondidos, ya que todos éstos
permiten evaluar el alcance general del texto
24
25
. Para
favorecer el procesamiento, codificación y categorización
de la información se utilizó el software de análisis cualitativo
Atlas.ti. Para complementar el análisis, se utilizó elementos
de la Teoría Fundamentada empleándose la Codificación
Abierta, con tal de tratar y expresar la información obtenida
en forma de conceptos y el Método Comparativo Constante,
por estar centrado a la identificación de semejanzas y
23.K1L:
Kimche
1 Lipun; K2L:
Kimche
2 Lipun; K3Q:
Kimche
3 Quilquen;
K4M:
Kimche
4 Maquehue; K5M:
Kimche
5 Maquehue; K6M:
Kimche
6
Maquehue; K7R:
Kimche
7 Ragintulewfu; K8C:
Kimche
8 Cayaqui; K9C:
Kimche
9 Cayaqui; y K10C:
Kimche
10 Cayaqui.
24.Ruiz, J. (1996),
Metodología de la investigación cualitativa
, Universidad
de Deusto, Bilbao.
25.Paillé, P. y Mucchielli, A. (2010),
L’analyse qualitative en sciences
humaines et sociales
, Armand Colin, Paris.
diferencias presentes en los datos
26
27
.
5.Resultados de la investigación
  Los resultados que se presentan en la Red conceptual 1
se organizan desde la categoría Conocimientos educativos
mapuches, asociándose con los siguientes elementos: 1)
Prácticas socioculturales; 2) Ciclo del
xipantu
; y 3)
Ciclo
del antü
.
26.Strauss, A. y Corbin, J. (2002),
Bases de la investigación cualitativa.
Técnicas y procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada
, Universidad
de Antioquia, Colombia.
27.Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R. (2006),
Teoría fundamentada. La
construcción de la teoría a través del análisis interpretacional
, Centro de
Investigaciones Sociológicas, Madrid.
1...,229,230,231,232,233,234,235,236,237,238 240,241,242,243,244,245,246,247,248,249,...268