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  A grandes rasgos, los fenómenos sociales estudiados,
ya sean producto de la globalización o de transformaciones
culturales y las reformas educativas, han generado una serie
de cambios en los profesores que deben ser analizados con
atención. Sin lugar a dudas, los docentes se encuentran
en una línea de tensión: en un polo se encontrarían las
trasformaciones socioculturales que han dejado a los
docentes despojados de su hegemonía intelectual y los han
llevado a ejecutar prácticas y pautas de conductas, sin tener
gran injerencia en la toma de decisiones; en el otro polo
se encuentran los efectos de las reformas educacionales
que han profundizado las transformaciones socioculturales
poniendo reglas y normas a la ejecución de la profesión
docente. Lasas reformas, en el caso de Chile de 1980,
despojan a los docentes de categorías sociales como el ser
funcionario público, lo que conlleva a una disminución de
prestigio y valoración social. Según Fernández, la mayoría
de los profesores “sienten de un modo u otro que carecen
de reconocimiento social, que no se respeta su trabajo, que
cualquiera se considera capacitado para interferir en su
labor”
10
.
  El interés de la presente investigación es dilucidar los
elementos de las experiencias de los profesores frente al
mundo educativo en términos de percepción y valoración
social, buscando entender cómo estos se insertarían en una
determinada posición social dentro del contexto chileno. Se
buscó diagnosticar cómo los fenómenos de desvalorización
y desprestigio han modificado la posición que tenían los
docentes chilenos en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta
lo anterior, la pregunta de investigación es, ¿cómo los
profesores perciben que se valora su profesión y cómo ellos
mismos la valoran, tanto en términos de prestigio como de
valoración social?
n°25, pp. 17-41.
10.Fernández, M. (1995),
La profesión docente y la comunidad escolar:
crónica de un desencuentro
, Ediciones Morata, Madrid, p.82.
  Para dar respuesta a esta pregunta, la investigación
se enfoca en los docentes de colegios o liceos públicos,
dado que precisamente en estos establecimientos. Dichos
colegios son los que deben acatar las normas y políticas
educativas en su totalidad y han incorporado completamente
las reformas vividas en los últimos 40 años. Se propuso
efectuar la distinción entre tipos de colegios públicos,
separando entre liceos o colegios vulnerables y colegios
emblemáticos, con el fin de tener en consideración las
condiciones sociales y laborales que puedan llegar a influir
en la opinión y percepción de los profesores. Finalmente,
resulta interesante poder establecer si es que existen
diferencias entre generaciones de profesores, donde la
realidad vivida en diferentes contextos de aula ejemplifique
los cambios y transformaciones socioculturales que se han
visto.
4.Enfoque metodológico y analítico
  A partir de los objetivos, se planteó la realización de una
investigación de tipo exploratorio, utilizando metodología
cualitativa para la recolección de datos. La investigación
se posiciona desde el paradigma de la fenomenología y
desde el interaccionismo simbólico; lo que interesaba era
contar con una perspectiva tal, que permitiera entender la
importancia que los profesores le dan a los significados
sociales del mundo que los rodea, es decir, cómo se
apropian de las ideas de prestigio y valoración social,
con el fin de capturar los discursos de la experiencia y las
perspectivas que los actores poseen sobre determinados
hechos de la realidad social.
  La perspectiva cualitativa planteada en este estudio
constó de la realización de grupos focales. Esta técnica fue
seleccionada a raíz de los objetivos de la investigación; se
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