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  Una de las principales formas de responder a los
cambios sociales por parte de las políticas educativas ha sido
crear pautas de comportamiento para los docentes. Así lo
señalaron Díaz e Inclán
14
cuando se refieren a los crecientes
procesos de tecnificación, dado que al determinar normas y
objetivos de aprendizaje delimitados, se ha incidido en que
los profesores se enfoquen a cumplir lo que las reformas
propician y se han impulsado cambios trascendentales en
la posición que ocupan tanto en el sistema escolar como
en las aulas.
  Los procesos expuestos acá son los más visibles al
momento de observar los cambios en la valoración social de
los profesores. Existe una transformación de lo que existía
antes, cuando los valores en alza se relacionaban con el
aprendizaje, la cultura, las normas y la disciplina; por lo tanto,
los profesores, al vincularse a estos valores, eran asociados
con un prestigio importante en la sociedad. Hoy en día,
según los profesores, existiría un desconocimiento de las
labores realizadas en el mundo escolar, lo que generaría una
constante culpabilización de sus agentes por no obtener los
resultados esperados. Junto con esto, las nuevas exigencias
a las que se han visto sometidos enfatizan su sentimiento
de desprestigio.
6.Nueva forma de actuar: múltiples roles
  Se destaca que los profesores, en el día de hoy, se
encuentran sometidos a la necesidad de cumplir múltiples
roles. Existe una noción preconcebida, que es el profesor
el que se debe preocupar de todo lo que se encuentra
en la escuela, lo que actualmente significa tener que
preocuparse por un nuevo tipo de alumno, un escolar
holístico que posee una serie casi infinita de necesidades
14.Díaz, A. y Inclán, C. (2001), Op. Cit.
insatisfechas. Se espera que sean los profesores, los que
participen activamente en la formación de valores de las
nuevas generaciones, preparándolos para desenvolverse
en la sociedad. Uno de los ejemplos más claros, que los
docentes declaran experimentar, es asumir el rol de padre y
madre al interior de la escuela.
  Al comprender que la institución familiar ha perdido valor
en las sociedades actuales, la escuela pasa a convertirse en
la institución que debe velar por las nuevas generaciones.
De esta forma, son los docentes los que se convierten en
las familias de los alumnos, en especial cuando las familias
de aquellos jóvenes se encuentran con problemas, es así
como los profesores deben cuidarlos, preocupándose de
ellos no sólo en los aspectos de enseñanza e instrucción
del conocimiento, sino también en lo que respecta a las
formas de actuar de los estudiantes, entregándoles valores,
pautas de comportamiento en sociedad, ayuda psico-social
y emocional. Si bien es posible inferir que esta situación se
ha venido desarrollando hace años, la relevancia surge por
la magnitud del fenómeno y por la gran cantidad de alumnos
que se encontrarían en esta situación el día de hoy.
7.Discusión
  Ahora bien, una vez comprendidos los principales
resultadosde la investigación, sehacenecesarioenmarcarlos
y complejizarlos, de tal manera que sea posible realizar
una conclusión final sobre los fenómenos de valoración y
prestigio de los docentes.
  Uno de los primeros aspectos a señalar es que los
fenómenos observados por algunos de los autores revisados
en los antecedentes teóricos parecen concretarse cada vez
más. La idea que las escuelas y, en este caso, la escuela
chilena se encuentran en una importante paradoja parece
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