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  El principal objetivo de este trabajo se enfoca en indagar
cómo los profesores perciben que se valora su profesión y
cómo ellos mismos la observan. La hipótesis central que
guió la investigación es que los profesores identificarían su
profesión con un alto prestigio social, lo cual se contraponía
a lo que ellos mismos piensan que la sociedad observa
de ellos.
3.Antecedentes teóricos y problematización
  Estudiar a los docentes en el contexto educacional
actual supone una serie de posibilidades sobre cómo
acercarse al objeto de investigación; es por esto que uno
de los ejes claves de este trabajo se realizó a partir de
algunos supuestos socio-históricos propios de la evolución
social de la educación, desde una mirada sociológica.
  Uno de los principios que guió la investigación es el
supuesto teórico del quiebre de los ideales de la modernidad
en la escuela como institución socializadora, tal como lo
mencionan Francois Dubet y Danilo Martucelli
1
. Además,
los profesores se sitúan en ejes conflictivos, producto de la
intervención de los sistemas educativos, tanto en su rol como
educadores como por su rol en la sociedad. Precisamente,
éste es uno de los puntos claves para la comprensión de
la educación en el contexto chileno en el día de hoy. “La
escuela ha centrado sobre sí múltiples críticas, en especial
desde el debate de lo público y la calidad de la educación.
Muchas censuras están desplazadas hacia los docentes y
su ineficiencia en términos de conocimientos y de disciplina
laboral”
2
.
1.Dubet, F. y Martucelli, D. (1998),
En la escuela: sociología de la experiencia
escolar
, Editorial Losada, Barcelona.
2.Martínez, D. (2001),
Abriendo el presente de una modernidad inconclusa:
treinta años de estudios del trabajo docente
, ponencia presentada en Latin
American Studies Association XXIII International Congress, Buenos Aires,p. 7.
  De esta manera, se puede entender al profesorado en
constante conflicto consigo mismo y con lo que la escuela
espera de él. Los cambios sociales y las transformaciones
socioculturales colocarían a las instituciones escolares
en un lugar cuestionado, dado que sus funciones de
socialización y de dominio del traspaso del conocimiento
se encontrarían en duda sobre su efectividad: “la relación
del profesor y alumnos es sensible a lo que ocurre fuera del
centro educativo, es decir, a la imagen que la sociedad tiene
del profesor y de la cultura escolar”
3
. La institución escolar
como reflejo de los cambios en la sociedad también exigiría
a los docentes que cumplan con nuevos roles, distintos a
los que poseían antes.
  Precisamente al comprender que existirían
complejidades en las instituciones educacionales y en sus
agentes, es posible entender que habría fenómenos que
son transversales a los docentes; en particular, el objetivo
de la presente investigación es visualizar cómo, a través de
los años, se han producido procesos de desvalorización de
la profesión docente, lo que ha llevado a los profesores a
estar en el núcleo de los debates críticos de hoy en día
sobre la educación. Al dar cuenta que existen procesos
de desvalorización, hay que clarificar que, a la vez, habría
procesos de valorización de los docentes. En este sentido,
se plantea que existe una diferencia en el prestigio y
valoración social de los profesores chilenos en las décadas
de 1960 a 1980 y el período actual 2010 y 2011, período
durante el cual se desarrolló la investigación.
  Como sustento histórico se hace necesario recurrir a
lo planteado por Iván Núñez
4
, quien señala que en 1970
3.Gil, F. (1996),
Sociología del profesorado
, Editorial Ariel, Barcelona,
p.106.
4.Núñez, I. (2004),
La identidad de los docentes, una mirada histórica de
Chile
, Documento del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en
Educación (PIIE), Santiago.
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