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Fuente: Elaboración propia mediante el software Atlas ti.
5.1.Prácticas socioculturales
  Las prácticas socioculturales se vinculan al desarrollo
de actividades significativas para la subsistencia de la
familia mapuche. En este sentido se identifica que las
prácticas que se realizan en el medio familiar corresponden
a viajes, actividades agrícolas, el
we xipantu
y la rogativa de
la mañana.
  Los viajes corresponden a procesos sociales que se
dan en el marco de las relaciones intracomunitarias y de
la comunidad en su desplazamiento a los centros urbanos.
De esta forma, se identifican conocimientos: 1) temporales
asociadas a los tiempos indicados para viajar; 2) Espaciales
referidas al conocimiento del territorio; y 3) Sociales
vinculadas a la interacción del grupo familia. Cada uno de
estos conceptos son aprendidos por los niños y jóvenes
al participar y compartir con las personas a cargo de su
formación, por ejemplo, cuando se señala: “Entonces, mi
madre nos decía vamos a salir al primer canto del gallo, así
quenos levantábamos, tomábamosdesayuno y arreglábamos
el cocaví, pan, a veces mote…” (K3Q [271:217]). En este
sentido, el desplazamiento en el territorio históricamente
ha cumplido una función social relevante para el mapuche
al permitirle fortalecer lazos familiares, generar alianzas
entre comunidades y favorecer el desarrollo de actividades
económicas de subsistencia
  En tanto, las actividades agrícolas se asocian a los
tiempos destinados por la familia para sembrar y cosechar.
Red conceptual 1. Categoría Conocimientos Educativos Mapuches
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