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inicio de las lluvias, las bajas temperaturas y nevazones en
las comunidades cercanas a la Cordillera de Los Andes.
En este sentido, se identifican tres dimensiones asociadas
al
pükem
: 1) social, 2) espiritual y 3) natural. Lo social
indica que el
pükem
es el tiempo que marca el inicio de la
siembra. Lo espiritual se vincula con la celebración del
we
xipantu
o nuevo año, y lo natural se asocia con el tiempo
que establece el enfriamiento y limpieza de la naturaleza
por efecto de las condiciones climáticas. Un
kimche
señala:
“Llega el mal tiempo, el viento, el trueno y cuando parece
que mejora el tiempo cae la helada y ahí hay que estar en
la casa” (K9C [36:39]). Si bien las condiciones climáticas
son difíciles de sobrellevar por su impacto en la vida de la
comunidad, ellas no son vistas como algo negativo, debido a
que se consideran como necesarias para que se mantenga
el equilibrio de la naturaleza.
  El
pewü
es reconocido como el tiempo de los brotes
en la naturaleza. Se reconoce como el tiempo que hace
renacer la naturaleza, lo que se evidencia en los brotes de
los frutos de los árboles y plantas. Al respecto una
kimche
señala: “Todo comienza a florecer, el pasto y los bosques
vuelven a crecer y brota el remedio que nos dejó
Chaw
günechen
, el creador, remedio de toda clase que nos dejó,
así comienzan a brotar durante el
pewü
” (K6M [77:79]). El
pewü
es considerado como un período de transición en la
vida de la comunidad, a la espera de la llegada del tiempo
de la cosecha. Además, se caracteriza por observarse un
aumento en las temperaturas y un progresivo alargamiento
de la claridad del día, lo que favorece el crecimiento de
la vegetación.
  El
walüg
es reconocido como el tiempo de las cosechas
y la prosperidad en la familia. Se considera como el período
de abundancia de alimentos y en el que se registran los
días más calurosos y largos del año. Un
kimche
señala:
“En el
walüg
se cosecha, ahí encontramos todo tipo de
alimentos, hay mucha fruta, uno no lo pasa mal ya que no
se pasa hambre” (K1L, [191:191]). El testimonio permite
comprender que el
walüg
marca la etapa de obtención de
los alimentos que han sido sembrados y de aquéllos que
entrega la naturaleza. De esta forma, se reconoce como un
tiempo que permite la interacción entre los miembros de la
comunidad en la realización de actividades como la cosecha.
Además, es un período de agradecimiento de las personas
a las fuerzas espirituales y sobrenaturales, quienes permiten
que se obtengan los alimentos necesarios que permitirán
sobrellevar el
pükem
.
5.3.Ciclo de antü
  En el medio familiar la observación del
antü
se constituye
en una actividad clave para definir los períodos del día. Así,
se reconocen períodos como el
wün
,
püliwen
,
rangi antü
y
konün antü
.
  El
wün
corresponde al período asociado con el
amanecer. Al respecto se identifica que este período de
tiempo es valorado por los
kimches
, enseñándosele a los
niños y jóvenes que durante el
wün
se inician las actividades
cotidianas: “El
wün
es muy importante para el mapuche,
porque es un nuevo día que comienza y hay que dar gracias
a
günechen
, porque nos encontramos bien, sin pasar mal
la noche, sin enfermarnos, eso es lo primero que se debe
hacer” (K1L [42:42]). De este modo, hay tres aspectos
sociales que están directamente vinculados con el
wün
: 1)
La realización de la rogativa de la mañana; 2) la reunión como
grupo familiar; y 3) La preparación e inicio de los viajes.
  El
püliwen
corresponde al período en el que se
observa la aparición completa del sol durante la mañana.
En el testimonio de los
kimches
se destaca la importancia
de comenzar a trabajar durante el
püliwen
: “En el
püliwen
se sacan los animales, el que no se levanta en la mañana
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