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profesión, dado que esta gratificación es recibida por ellos
a un modo personal.
  La percepción que, según los profesores, la sociedad
tiene de ellos, es más poderosa que la propia visión que
tienen de sí mismos, esto deriva de que el discurso de los
docentes posee muy internalizado los conceptos que la
sociedad les atribuye.. Por ejemplo, se encuentra el juicio
a los profesores por su mala calidad como profesionales o
los problemas en la formación inicial. Una de las principales
autocríticas de los profesores se enfoca precisamente en las
nuevas generaciones, donde se cuestiona tajantemente su
calidad, dado que no estarían cumpliendo los requerimientos
mínimos para ejercer los roles que la escuela y la sociedad
les pedirían.
  Es importante comprender algunos elementos a nivel
personal de los docentes, dado que el cómo se ven a sí
mismos se encuentra afectado por la opinión pública y varias
de las políticas o reformas realizadas. Por ejemplo, esto se
ve reflejado en que el constante cuestionamiento a la calidad
docente por los medios de comunicación genera inseguridad
al enfrentarse a ellos mismos como grupo ocupacional,
dado que no logran cohesionarse. Además, se genera una
baja autoestima a nivel tanto profesional como personal.
Es precisamente en estos aspectos donde nace la idea de
la culpabilidad de los profesores en materias educativas;
la condición social y emocional de los docentes posibilita
la construcción y reproducción de esta idea, no obstante
los resultados indican que los profesores estarían lejos de
ser culpables. Más bien, se hallan en un eje constante de
cambio, en el cual sus posibilidades de acción son limitadas
y reducidas. La propuesta inicial de la investigación suponía
generar contrastes entre profesores de distintas épocas y
colegios, sin embargo, las diferencias en estos aspectos
entre los grupos analizados son mínimas.
5.2.Cambios percibidos en la profesión
  Los resultados obtenidos en esta etapa de la
investigación constituyen una constatación de los procesos
históricos revisados y analizados teóricamente. En el
discurso docente se encuentra claramente ejemplificado
la noción de un antes y un después, incluso corresponden
a núcleos temáticos diferentes en el análisis de datos.
En el discurso docente se observa que los procesos de
reformas generan en los profesores conflictos en el rol que
deben desenvolver al interior de la escuela. Estos procesos
concretizan las transformaciones de la época, dejando a los
profesores con límites difusos de su rol educacional.
  Uno de los procesos socioculturales claves en el papel
que el profesor debe cumplir en el aula se relaciona con la
pérdida de la hegemonía del conocimiento y la introducción
de nuevas tecnologías. Estos cambios educacionales han
ocurrido con tal rapidez que los profesores no han sido
capaces de empoderarse de las herramientas que les
puedan ser útiles para imponerse y sortear las dificultades
imperantes, por lo cual entran en un círculo de baja
autoestima y de sentirse disminuidos al confrontarse con
estas complejidades que no pueden manejar. Es importante
destacar que, en el discurso docente, se encuentra el
miedo al avance de las tecnologías y la frustración por no
saber cómo competir con distintos agentes que entregan
conocimiento de forma más veloz, casi instantánea, sin la
necesidad de una institución como la escolar. Junto con
esto, el ingreso de nuevas tecnologías dentro del aula, por
ejemplo, tecnologías de vanguardia que los docentes no
sabrían ocupar, los deja en una posición minimizada frente
a las nuevas generaciones, dado que se altera el principio
de autoridad y de control dentro del aula que los profesores
perciben que en algún momento tuvieron.
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