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buscaba capturar las subjetividades de los profesores y la
visión con la que éstos construyen su realidad social.
  Se realizó un muestreo estructural, bajo dos criterios:
uno era el tipo de colegio, donde se distinguió entre colegios
emblemáticos y no emblemáticos; el segundo criterio fue
seleccionar a profesores jubilados y a docentes que se
encontraban en ejercicio. Se realizaron cuatro grupos
focales que permitieron obtener los resultados que serán
presentados.
  La estrategia de análisis de datos se realizó bajo dos
propuestas: la primera es el análisis temático planteado por
Ruth Sautu
11
y la segunda es el análisis de metáforas que
se realizó usando las premisas de Lakkof y Johnson
12
y del
análisis de discurso crítico propuesto Teun Van Dijk
13
.
  Los datos obtenidos en el campo de la investigación
permitieron dar cuenta de los procesos en los que se
juega la valoración de la profesión docente desde la mirada
particular de los profesores. El análisis da cuenta de la
existencia de una serie de procesos que influyen en las
posiciones adoptadas por los docentes y en cómo éstos
se manejan y relacionan con la sociedad y en el sistema
educativo.
  A grandes rasgos, el análisis temático fue realizado
a través de la revisión exhaustiva del discurso de los
profesores, llevando a cabo análisis sucesivos de
categorizaciones presentes en éste. De este modo, se
11.Sautu, R. (2004),
El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad
a partir del testimonio de los actores
, Editorial Lumiere, Buenos Aires.
12.Lakoff, G. y Johnson, M. (1995),
Las metáforas de la vida cotidiana
,
Ediciones Cátedra, Madrid.
13.Van Dijk, T. (1980), “Algunas notas sobre la ideología y la teoría del
discurso”, en
Semiosis
, n°5, julio – diciembre, Universidad Veracruzana,
Xalapa.
realizó una primera barrida de las principales categorías
emergentes del discurso. Luego, en una segunda etapa, se
procedió a agrupar las categorías identificadas y, finalmente,
se vincularon los conceptos con el fin de poder realizar una
interpretación. La revisión de las metáforas parte de la base
de comprender el discurso de los profesores desde una
perspectiva crítica, entendiendo que ellas forman parte de
las estructuras mentales de pensamiento y de acción.
5.Presentación de resultados
  Los resultados se encuentran ordenados bajo tres ejes
principales: la percepción y valoración docente, los cambios
en la profesión y los nuevos roles de los docentes.
5.1.Percepción y valoración docente
  Los primeros resultados indican que la profesión
docente se encuentra altamente erosionada por las
transformaciones sociales y las reformas. En este sentido,
los docentes terminan vinculando la valoración social con
los contextos socio-históricos en los que se encuentra
inserta y con una multiplicidad de factores adicionales.
  Se observa que los profesores se reconocen a sí
mismos como actores claves en la educación, siempre
desde el plano profesional. Sin embargo, es interesante
que si bien reconocen la importancia de su profesión en la
escuela y en el sistema educativo, éstos no se ven ni creen
que su profesión es mirada como prestigiosa. Por ende, la
posible relevancia de su profesión en la educación no los
dota de una valoración. Incluso cuando se incorpora como
elemento clave en esta problematización la relación profesor-
estudiante y el reconocimiento que los alumnos le entregan
a los docentes, esto no logra generar mayor valoración a la
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