159
fundamental en la generación de vínculo y cohesión social.
Cohesión social es un término que ha sido ampliamente
utilizado en Ciencias Sociales, con significados diversos,
lo cual le ha otorgado una cierta laxitud
14
. Según la
CEPAL, cohesión social “se refiere tanto a la eficacia de
los mecanismos instituidos de inclusión social como a los
comportamientos y valoraciones de los sujetos que forman
parte de la sociedad. Los mecanismos incluyen, entre
otros, el empleo, los sistemas educacionales, la titularidad
de derechos y las políticas de fomento de la equidad, el
bienestar y la protección social”
15
. La importancia de la
educación es que ésta facilitaría la cooperación social y
refuerza los contratos entre los individuos; encontrándose
alta correlación entre la cohesión, la confianza y la
educación
16
.
  Un aspecto en común de las definiciones de cohesión
social es la alusión a las percepciones y valoración de los
sujetos respecto del vínculo, ya sea con otros, como con la
sociedad en su conjunto
17
. Por tanto, la cohesión social no
es un valor objetivo dado, sino que depende en gran medida
de la percepción personal de los sujetos en cuanto a sentirse
parte, o no, de una colectividad. Así, los comportamientos y
valoraciones de los sujetos que forman parte de la cohesión
social “abarcan ámbitos tan diversos como la confianza en
las instituciones, el capital social, el sentido de pertenencia
y solidaridad, la aceptación de normas de convivencia y la
disposición a participar en espacios de deliberación y en
14.Filgueira, F. (2007), “Cohesión, Riesgo y Arquitectura de Protección
Social en América Latina”, en
Serie Políticas Sociales
, n°135, División de
Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina (CEPAL),
Santiago.
15.Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2007),
Cohesión
social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe
,
Naciones Unidas, Santiago.
16.Cox, C. y Schwartzman, S. (editores) (2009), Op. Cit.
17.Ibíd.
proyectos colectivos”
18
. Esta amplitud de ámbitos hace que
sea difícil reducir la cohesión social a una variable medible,
y en algunas investigaciones se ha optado por acceder a
ella como “cohesividad”, que sería la propensión individual
a la cohesión social, medida a través de instrumentos de
aplicación individual. La cohesividad incluye la confianza que
el individuo dice tener en los otros, el sentirse parte de una
mayoría, el trabajar por cuestiones comunitarias y el orgullo
patrio
19
. Resulta interesante que en un estudio realizado
en Latinoamérica, Chile presentara niveles de cohesividad
bastante bajos en relación al promedio
20
.
  Junto a la cohesión social, se plantea que la educación
aporta al desarrollo de la comunidad local a través del
fortalecimiento de su capital cultural y social
21
. El capital
social incluye dos dimensiones: la capacidad específica
de movilización de determinados recursos por parte de un
grupo y la disponibilidad de redes de relaciones sociales.
De este modo,
“la escuela es parte de las redes sociales de una
comunidad y cumple una función de intermediación con
otras redes gubernamentales, sociales, educativas y
culturales; puede generar una cultura y competencias
de base que potencialicen la confianza, reciprocidad
y cooperación en los estudiantes, vinculándolos a
los valores y prácticas sociales de las comunidades,
puede contribuir a una apropiación mayor de poder
por las comunidades en lo educacional y cultural y
a generar un liderazgo de sus organizaciones en los
mismos ámbitos”
22
.
18.Comisión Económica para América Latina (2007), Op. Cit., p. 17.
19.Cox, C. y Schwartzman, S. (editores) (2009), Op. Cit.
20.Ibíd., p. 299.
21.FAO-UNESCO-DGCAS/ITALIA-CIDE-REDUC (2004), Op. Cit., p. 95.
22.Ibíd., p.112.
1...,149,150,151,152,153,154,155,156,157,158 160,161,162,163,164,165,166,167,168,169,...268