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  En este sentido, la escuela, en particular en zonas
rurales, ocupa un lugar neurálgico en las redes sociales de
la comunidad, siendo un centro de generación de vínculos.
Esto pudo evidenciarse a partir del reciente terremoto, donde
muchas escuelas funcionaron en sus comunidades como
centros de acopio y de distribución de bienes de primera
necesidad, siendo uno de los primeros articuladores de la
comunidad en la situación de emergencia.
7.¿Cómo “leen” y experimentan las comunidades
rurales el cierre de escuela que los educa?
  Ya se ha planteado que la cohesión social no es un
valor objetivo, sino que lo central es la percepción de los
sujetos respecto de sentirse parte de un proyecto común
con el cual se identifican. Esta percepción de inclusión o
exclusión determinará aquellas acciones de los sujetos que
se relacionan con el ejercicio de la ciudadanía. Por ello es
importante comprender de qué manera las comunidades
rurales interpretan y significan la decisión y la ejecución de
los procesos de cierre de la escuela que los atiende. Esto
implica que lo que a nivel de política pública se considera
como una decisión de índole administrativa, para las
comunidades puede ser significado como algo diferente.
8.Metodología
  Se desarrolló una metodología de indagación
cualitativa, con un diseño de investigación correspondiente
a un estudio cuasi etnográfico, con dos estudios de caso.
Las unidades de análisis fueron dos comunidades rurales de
la VIII región, denominada como zona de catástrofe, cuyas
escuelas municipales han sido cerradas y/o fusionadas con
otra de una localidad distinta.
Como herramientas de producción de datos se utilizaron
entrevistas semiestructuradas individuales y grupales,
observación participante, notas de campo y registros
fotográfico. A la fecha se cuenta con 32 entrevistas,
transcritas en sistema Jefferson y analizadas, 4 conjuntos
de notas de campo y de observaciones participantes, y 3
series de registros fotográficos.
  En la investigación participaron niños (14), padres (13),
profesores (3), Director de Escuela (1), actores locales
(2) y autoridades locales (1). Los datos producidos son
analizados bajo los principios de la Grounded Theory, la cual
se propone reconstruir los fenómenos desde los propios
sujetos, a través del método de comparación constante.
9.Resultados
  A partir del análisis se han producido, hasta el momento,
3 categorías: proceso de cierre de la escuela, consecuencias
del cierre e impacto del cierre sobre la comunidad. Cada
una de ellas con varias propiedades.
9.1.Proceso de Cierre de la Escuela
  Según los resultados preliminares de nuestra
investigación, la categoría “proceso de cierre de la escuela”
ha permitido reconstruir cómo se dio el cierre desde la mirada
de los actores y las significaciones que se le atribuyen. De
este modo, nunca existió una información oficial y clara
desde las autoridades con respecto al cierre ni con respecto
proceso de fusión de escuelas; enterándose tanto profesores
como estudiantes y padres por canales informales respecto
de dicha decisión. Frente a ello, la comunidad elabora sus
propias explicaciones y atribuciones de sentido al cierre
de la escuela; explicaciones y atribuciones que difieren y
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