173
  En los gráficos se puede observar porcentualmente
la distribución de la población escolar según comuna y, en
el caso de la ciudad de Castro, el establecimiento donde
están cursando su enseñanza media.
  Para cursar sus estudios, estos alumnos deben
permanecer los cinco días de la semana en la ciudad. La
mayoría están internos en sus mismos establecimientos
o acceden a la modalidad conocida como “residencia
familiar”, es decir, viven en una casa particular al cuidado
de una familia tutora; otros, en cambio, viven con familiares
cercanos o pagan alguna pensión particular en la ciudad.
4.3.Representaciones sociales sobre el territorio
rural-insular
  El conocimiento sobre el mundo y las cosas no es
algo taxativo al sujeto; no viene dado ni escondido en los
procesos psicológicos superiores como la memoria, el
razonamiento, el lenguaje o la percepción. Al contrario, el
conocimiento es una construcción social que se encuentra
mediada por la cultura, es decir, por un conjunto de pautas
que dan forma y sentido a la vida misma. En el caso de
la población escolar originaria de Chelín, desde temprana
edad comienzan a elaborar representaciones sobre las
dinámicas particulares del lugar donde viven, destacando
principalmente las características del ambiente, valorizando
el aire libre, la naturaleza y las distintas actividades sociales
y productivas que se desarrollan en la isla. Se reconocen
de Chelín, de un territorio insular, y saben de los cambios
poblacionales – decrecimiento demográfico - que han
moldeado tanto la realidad de la isla como la de la propia
escuela en la cual estudiaron; están conscientes que la
gente se va y se establece en otros lugares.
“Nací en Castro en el hospital, pero soy de Chelín. Mi
familia es de acá, pero muchos se fueron, unos están
en Punta Arenas, en Castro, Puerto Montt, se fueron de
a poco. Primero se fueron a estudiar, después salieron,
hicieron sus familias y así”.
  El mundo rural que proyectan en el discurso está
íntimamente asociado a la relación cotidiana que ellos han
forjado con los elementos naturales y culturales que les
Población Escolar, según comuna
Población Escolar estudando en la ciudad de Castro
1...,163,164,165,166,167,168,169,170,171,172 174,175,176,177,178,179,180,181,182,183,...268