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rodean y con el nivel de participación que tienen en ciertas
actividades; participación que se observa y traduce en el
grado de conocimiento que tienen de esas prácticas y de
cómo se deben desarrollar, es decir, la representación del
mundo rural es una construcción fundada en un conocimiento
indirecto, es decir, en lo que escuchan de otros miembros
de la localidad, y en un conocimiento directo, traducido
en sus propias experiencias, observaciones y relaciones
establecidas con el medio. La población escolar de Chelín
maneja un conocimiento sobre cuáles son los aspectos que
dan forma y sentido a la vida en la isla, es decir, saben a
qué se dedican las personas de la localidad y cuándo lo
realizan. Existe un calendario productivo que va moldeando
el tiempo, el espacio y la experiencia cotidiana. Ellos tienen
conciencia de ese calendario porque participan del proceso
productivo. Aprenden no sólo una práctica, sino también un
lenguaje asociado a esa acción.
“Lo primero para sembrar es escoger las mejores papas,
después la tierra la remueven, la cultivan por harto tiempo,
le sacan el pasto, después también con la cultivadora
se van haciendo como camillones y se va sembrando
la papa y se va tapando con la misma cultivadora… se
siembra ajo también, eso se vende… se escogen las
mejores semillas de ajo y se busca un mejor terreno…
los animales también se venden, un hombre los viene a
comprar como en marzo y se dedican a eso… venden
los terneritos, los bueyes no porque se dejan para la
siembra…”
“La primera vez que fui a mariscar no sabía, fui a mirar no
más y cuando aprendí ayudaba… vamos depende de la
luna, parece que tiene que haber luna llena, creo… igual
uno se demora más de una hora, se ocupa el palde que
lo llaman o con el gualato también, se sacan almejas o
navajuelas”.
  El cultivo de papas o el mariscar ligan a esta población
con el territorio que habitan, desarrollando una conciencia
de que, además de vivir en el campo, dadas las actividades
agrícolas y ganaderas, se vive en una isla que posibilita un
conocimiento sobre el mar y sus productos, considerándolo
un referente de sentido y subsistencia. En estos dibujos
13
se
puede observar la forma en que es percibida la isla. Aparece
la naturaleza, el campo, la importancia de los animales para
el trabajo humano y la siembra de papas.
13.Los dibujos corresponden a imágenes proyectas por alumnos que
egresaron el 2010 de Octavo Básico y que actualmente se encuentran
cursando Primero Medio en Castro. El dibujo izquierdo fue realizado por una
joven del Liceo Politécnico y el derecho a un joven estudiante del IER.
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