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  Para describir y elaborar regularidades sobre el
conocimiento que esta población de Chelín tiene del
territorio insular donde habita, se implementó también, como
procedimiento metodológico de recolección de información,
el diseño gráfico de mapas mentales, a partir de los cuales
es factible categorizar las distintas imágenes que se
construyen del lugar. Hay que reconocer que todo mapa es
la expresión de una representación parcial de la información
espacial y, por sobre todo, es la representación personal
que se realiza de un espacio apropiado y, muchas veces,
adaptado. Lógicamente, es también una representación
colectiva de una imagen interiorizada que va configurando la
memoria del sujeto. El mapa mental es la expresión espacio-
temporal de la experiencia vivida en un lugar cargado de
símbolos y significados.
  En el caso de la población escolar, se puede observar
que de forma generalizada ésta registra dentro del mapa
la escuela rural donde estudiaron, las iglesias de ambos
sectores y la posta, es decir, reconocen las instituciones
sociales más importantes presentes en el territorio. De
igual forma, visualizan la rampa de desembarco, lugar de
conexión y viaje; la cancha de fútbol, lugar de encuentro
y juego; y las dos empresas salmoneras ubicadas en el
sector norte de la isla, específicamente en Huechuchelín.
Además, en todas las imágenes figura el camino troncal de
la isla porque es el único trayecto real que conecta los dos
sectores de Chelín. El camino es un símbolo de conectividad
al interior de la isla que cobra relevancia por el sentido de
comunicación y accesibilidad que otorga a los distintos
lugares de Chelín. A continuación se presentan dos dibujos
que permiten visualizar y confirmar los argumentos dados
con anterioridad.
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