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hace referencia al cambio de residencia de individuos desde
un lugar de origen a uno de destino, lo que supone atravesar
un límitegeográficoe inclusogeopolítico
1
.Movilidad territorial
de población refiere a hechos más cotidianos que aluden al
conjunto de desplazamientos en el espacio, cualquiera sea la
duración y la distancia física, y no necesariamente un cambio
fijo y estable de residencia. Hablar de movilidad territorial
supone entender, por una parte, que existen un sinfín de
desplazamientos humanos, dentro de ellos la migración
rural-urbana de carácter circular, que representa el tipo de
desplazamiento al cual se ven enfrentados los estudiantes
rurales de Chelín. Pero, por otra parte, supone entender el
territorio como un espacio apropiado donde el ser humano
establece sus relaciones sociales y las significa. El territorio
es un espacio apropiado por un grupo social para asegurar
su reproducción y satisfacción de necesidades vitales, sean
éstas materiales o simbólicas
2
.
  Hablar de movilidad territorial en el proceso migratorio
supone incorporar en los estudios sobre desplazamiento
humano un nuevo lenguaje antropológico. En este escrito
se incorpora esta reflexión no por intenciones tautológicas,
sino porque son conceptos y cuestionamientos presentes
en la bibliografía. La vinculación de ambas terminologías
son aspectos importantes de analizar e incluir en las
discusiones, ya que existen fenómenos que pueden ser
leídos como migraciones y otros que simplemente no
responden a esa lógica de desplazamientos. Muchas veces
esas diferencias son sutiles, difusas y se prestan para
malos entendidos, principalmente porque una de ellas está
contenida en la otra. La migración, en este caso, es una
forma específica de movilidad territorial y, por tanto, puede
1.Elizaga J. y Macisco, J. (1975),
Migraciones internas. Teoría, método y
factores sociológicos
, CELADE, Santiago.
2.Giménez, G. (2001), “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones
teóricas”, en
Revista Alteridades
, recuperado desde
/
documentos/
ser comprendida también desde los territorios implicados
en el desplazamiento humano. En este sentido, movilidad
territorial significa transitar de un espacio a otro. Esa
transición de la población escolar de esta isla menor se
suscita en una doble dimensión: transición de un territorio
rural a uno urbano y de una escuela básica rural a otra
emplazada en la ciudad.
  Como estrategia para apoyar la constatación de
terreno señalada, se recurrió a ciertos datos estadísticos y
bibliográficos sobre la población urbana y rural matriculada en
escuelas básicas. Según un estudio realizado por Guillermo
Williamson, la población escolar rural representa un 14% del
total de matrículas de enseñanza básica del país. Asimismo,
según cifras entregadas por el Ministerio de Educación
de Chile, existen 331.539 alumnos rurales, de los cuales
273.558 están insertos en establecimientos municipalizados
de enseñanza básica
3
. La cantidad de alumnos rurales se
distribuye en 4.345 escuelas rurales, correspondientes
al 48,5% de las escuelas básicas de todo el país, es
decir, la cantidad de escuelas rurales son prácticamente
equivalentes a la cantidad de escuelas emplazadas en
el mundo urbano; éstas últimas arrojan un total de 4.610
establecimientos. Muchas localidades rurales cuentan
sólo con establecimientos incompletos o multigrados. En
efecto, el 82% de las escuelas rurales funcionan bajo esa
modalidad, por lo que para poder continuar sus estudios, el
alumno para debe ser enviado a una escuela completa de
pueblo, generalmente a un internado rural
4
. En el caso de
3.Williamson, G. (2004), “Estudio sobre la educación para la población
rural en Chile”, en Proyecto FAO- UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC
(2004),
Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia,
Honduras, México, Paraguay y Perú
, recuperado desde
/
SD/ERP/Estudio7paises.pdf.
4.Moreno, C. (2007), “Las escuelas rurales en Chile: la municipalización y
sus fortalezas y debilidades”, en
Revista Digital eRural, Educación, cultura y
desarrollo rural
, Año 4, nº 8, recuperado desde
.
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