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rural es característica en los países de Latinoamérica,
heterogeneidad frente a la cual la escuela se ve
permanentemente tensionada. La crítica fundamental a la
escuela rural es que ha sido y continúa siendo pensada desde
lo urbano y, por tanto, se le hace difícil responder de manera
pertinente a las necesidades culturales de las distintas
comunidades en las que se inserta
11
. Lo anterior da cuenta
de que las cualidades particulares que posee la escuela
rural le otorgan una especificidad que la diferencia de la
escuela urbana; es más, se plantea que dicha especificidad
debiera ser aún mayor de la que actualmente posee.
  A su vez, la población rural se caracteriza por tener
mayores niveles de pobreza e indigencia que la urbana.
En Chile, si bien entre 1990 y el 2000 ambos indicadores
disminuyeron para la población general, la brecha entre la
población rural y urbana aumentó: “si en 1990 la diferencia
en la pobreza era de 1,1%, el 2000 es de 3,7%; en la
indigencia la diferencia entre ambos años y sectores pasó
de 2,8% a 3,1%”
12
. Esta desigualdad en las oportunidades
de desarrollo hace que la educación en contextos rurales
cobre mayor relevancia, destacándose el aporte que puede
significar la escuela rural para el desarrollo de la comunidad;
especialmente porque, en la mayoría de los casos, la escuela
constituye el único vínculo institucional entre el Estado y la
comunidad rural.
  Para comprender la escuela rural enChile, es importante
conocer algo de su historia. La escuela rural surge en una
gran mayoría por las voluntades de los terratenientes dueños
de las haciendas, que instalaban estas escuelas con el fin
de dar instrucción a sus inquilinos, de las que en muchos
casos se hacían cargo sus esposas. Otra parte importante
11.
FAO-UNESCO-DGCAS/ITALIA-CIDE-REDUC, (2004),
Educación para
la Población Rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay
y Perú, Roma
.
12.Ibíd., p. 104.
de estas escuelas surgió al alero de la Iglesia Católica, las
cuales dependían de monasterios y conventos desplegando
efectivos mecanismos de evangelización. La escuela
rural fue pensada, hasta el siglo XIX, como un centro de
instrucción elemental distante de los estándares de calidad
que se fueron incorporando a las instituciones educativas de
las grandes ciudades. Sólo desde comienzos del siglo XX se
materializa el nexo entre escuela rural y Estado, visualizando
a la educación rural como un mecanismo de desarrollo y
como un derecho civil. No obstante, actualmente la noción
de derecho se ha visto debilitada, dando paso a la figura del
consumidor, a la vez que la escuela rural se encuentra en un
escenariodonde la tecnificación y estandarización progresiva
pareciera debilitar las posibilidades de fortalecerla desde su
particularidad.
6.Escuela, Cohesión Social y Capital Social
  La escuela cumple una función que va mucho más
allá de la entrega de un servicio educativo o instruccional,
puesto que ocupa un lugar significativo en la dinámica
social de una comunidad. Esto tiene sus antecedentes en
la conformación misma de las naciones latinoamericanas,
donde “el proceso de construcción de la sociedad civil
se centró particularmente en el conjunto Estado-sistema
educativo- escuela”
13
. La escuela se constituye, de este
modo, en un eje articulador de la sociedad civil, a través del
desarrollo de un sentido de pertenencia de las comunidades
a un proyecto de nación con valores compartidos y de
producción de identidades.
  La escuela se configura así como una institución
13.Delich, A. e Iaies, G. (2009), “Los sistemas educativos y cohesión social:
la reconstrucción de lo común en los estados nacionales del siglo XXI”,
en Cox, C. y Schwartzman, S. (editores) (2009),
Políticas Educativas y la
Cohesión Social en América Latina
, Uqbar Editores, Santiago, p.179.
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