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la población rural que ha estudiado en alguna de las 756
escuelas completas, también ocurre que los estudios de
enseñanza secundaria se continúan en zonas que no son
las originarias.
  Estos antecedentes permiten identificar un fenómeno
social presente en la realidad rural chilena: el desplazamiento
territorial de niños y jóvenes que para proseguir estudios
de enseñanza secundaria deben necesariamente dirigirse
hacia centros urbanos que la impartan y que, por ende, no
son sus zonas originarias de procedencia. Confrontado
objetivamente las observaciones de terreno, surge la
necesidad de aproximarse al fenómeno del desplazamiento
desde la población escolar: saber en qué establecimientos
se insertan, en qué lugares de Chiloé, dónde viven, qué
se piensa sobre sus marcos rurales de referencia y los
urbanos. La muestra de este estudio exploratorio-descriptivo
contempla básicamente a aquella población escolar de
Isla Chelín que en la actualidad se encuentra cursando su
enseñanza media en la ciudad de Castro, principalmente los
jóvenes que están en primer año medio y que egresaron el
año 2010 de la escuela rural de su localidad. Se realizaron
entrevistas en profundidad, conversaciones y observaciones.
También se utilizó como estrategia metodológica la creación
de dibujos donde pudieran plasmar sus visiones del mundo
rural de procedencia, y se recurrió a los mapas mentales
del lugar, es decir, que pudieran representar la cartografía
de su isla y los hitos significativos al interior del territorio.
Asimismo, se recurrió a información secundaria facilitada
por los establecimientos educativos (escuela rural de
Chelín y liceos urbanos) y a antecedentes recopilados en
la Corporación Municipal de Educación de Castro, para
realizar una comparación con la información de terreno.
3.Antecedentes generales del lugar de origen de
los escolares
3.1.Chelín: una isla pequeña y aislada en el mar
interior de Chiloé
  Chelín, perteneciente administrativamente a la Comuna
de Castro, es una de las casi cuarenta islas que conforman
el Archipiélago de Chiloé. Al igual que el resto de las islas, se
caracteriza por constituir un pequeño caserío rural habitado,
en su mayoría, por una población católica que no supera
las 300 personas, distribuidas en 92 hogares, las cuales se
dedican principalmente a la actividad agrícola y, en menor
medida, a labores marítimas.
  Chelín, que en lengua huilliche (
Che
) y chono (
Lin
)
significaría “gente de cerro”, es un pequeño territorio
insular al que sólo puede accederse por vía marítima, a
través del recorrido diario de lanchas a la zona, las cuales
realizan un trayecto de aproximadamente dos horas y media.
Su población océano-dependiente está compuesto por dos
sectores: Huechochelín en la parte norte y Chelín Bajo en la
zona sur; cada sector es independiente en lo que a presencia
de escuela, iglesia, cementerio, Junta de Vecinos y Comité
de Luz
5
se refiere. Los únicos servicios conjuntos son la
posta y agua potable. Con estos antecedentes se puede
señalar que la isla presenta un tipo particular de ruralidad,
definida por la categoría de “Zona Extrema”, es decir, por
ser un territorio aislado, carente de ciertos servicios básicos,
baja densidad poblacional y dependiente de una economía
primaria de pequeña escala. En general, todas las familias
tienen como principal actividad el trabajo agrícola, siendo
el cultivo de papas la acción condicionante de las labores
5.Chelín no cuenta con energía eléctrica de conectado central. La única
forma de suministrar la energía es gracias a un motor comunitario en base
e petróleo. Cada sector territorial de la isla cuenta con su propio generador
eléctrico.
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