162
Apo2: Nos está hundiendo más.
Apo1: Nos está hundiendo” (A6; Apo1; Apo2, Entrevista
N° 11).
“A7: Entonces siempre, yo digo, por qué si uno
siempre trata de subir para arriba las cosas y hay otras
personas que como que, porque aquí en la población
no se hace nada, nada de nada, e incluso años atrás
nosotros teníamos, eh, (dental), que venían las personas
del consultorio a hacernos de, eh, cómo se llama,
ambulatorio, cosas ambulatorias () dentista y eso TODO
se perdió, con el tiempo” (A7, Entrevista N° 7).
  A esto se suma que, en ambos casos, el cambio de
escuela ha significado un alto costo económico que no
estaba contemplado por las familias en su presupuesto
mensual, profundizando esta sensación de pérdida y
disminuyendo los recursos monetarios con los que cuentan
de manera cotidiana.
“(A6: ...) dependemos de un sueldo mínimo, con tres
niños, o sea mi hijo ya mayor tiene veinte y el salió del
liceo, pero nos queda uno que todavía está en primero
medio. Entonces imagínese un sueldo mínimo, pagar
cuarenta mil pesos mensual para ir a dejar a la hija,
solamente a la hija, más seiscientos pesos diario que
hay que tener para el hijo que está en el liceo, o sea…”
(A6, Entrevista N° 11).
9.2.Consecuencias e impacto del cierre escolar en
las comunidades
9.2.1.El impacto del cierre de la escuela en la cohesión
social
  El cierre puede ser significado como una penalización
o como un acto más de exclusión de los cuales las
comunidades rurales se sienten afectadas. Esto último
afecta la cohesión social, puesto que, por una parte, pierden
una de las pocas instituciones con las que la comunidad
rural cuenta; y, por otra, porque la comunidad se siente
menos parte de un proyecto país en común. De esta
manera, al experimentar esta pérdida de instituciones, se
sienten perjudicados,
“pasados a llevar”
y excluidos de los
beneficios del desarrollo.
 El cierre de la escuela ha traído como consecuencia, en
este caso, una fragmentación de la comunidad local, cuya
cohesión social ya se encontraba minada. Esto se vincula
a las formas en que estos cierres fueron formalizados,
donde al no contar con información oficial, las comunidades
generan diversas explicaciones donde las causas no se
circunscriben a factores económicos. De estamanera, una de
las comunidades termina atribuyéndose la responsabilidad
del cierre, fragmentando aún más las relaciones entre
vecinos y, en la otra, se profundiza la sensación de que las
formas como se ejecuta el cierre se vinculan a su situación
de pobreza. Dicho resultado inicial de la investigación ha
permitido tomar conciencia de la importancia de mantener
escuelas en sectores rurales que permitan potenciar la
pertenencia y la identidad de estas comunidades, además
del trabajo previo y situado que es necesario generar, en el
caso en que la escuela que los atiende deba cerrarse.
  Como un fenómeno particular vinculado a la
fragmentación de las comunidades, hemos concluido
que uno de los grupos más afectados con el cierre de la
escuela rural lo constituyen las mujeres, madres de los
estudiantes. Para ellas, la escuela representaba un espacio
social privilegiado de encuentro con otros, así como un
espacio de educación. En ambas escuelas cerradas, se
desarrollaban talleres de diversa índole (computación,
matemáticas) dirigidos a padres y apoderados. A éstos
1...,152,153,154,155,156,157,158,159,160,161 163,164,165,166,167,168,169,170,171,172,...268