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escuelas; en especial aquéllas que consideran la dimensión
racial y cultural en el reordenamiento del plan escolar de la
ciudad y la fuerte privatización del sistema que dicho plan
posibilitó
6
.
  Estas lecturas críticas respecto al fenómeno “post-
Katrina” permiten visibilizar otras dimensiones que resultan
significativas en términos de dinámica social, cultural y
racial, respecto de la decisión de cierre escolar
7
. Decisiones
que en un principio se plantean bajo una racionalidad
económico-administrativa, pero cuyas implicancias terminan
trascendiendo dicho ámbito.
4.Fusión de Escuelas
  Hasta ahora, en nuestro país, se ha procurado cautelar la
cobertura, de modo que el cierre de las escuelas no deje sin
matrícula a los estudiantes. Ello se logra a través de la fusión
de escuelas, de modo que los estudiantes matriculados
en la escuela que se cierra son trasladados a otra que
los recibe. Ésta corresponde a una iniciativa que ha sido
implementada en países como Estados Unidos desde hace
algunos años, conocida como
school consolidation
, cuyos
resultados aún son discutibles. Si bien permite un gasto
fiscal más eficiente y mayor diversidad curricular, factores
como la equidad y el vínculo de las familias con la escuela
se han visto desfavorecidos
8
. Estos últimos antecedentes
6.Buras, L., Randels, J., Salaam, K. and Students at the Center (2010),
Pedagogy, Policy, and the Privatized City: Stories of Dispossession and
Defiance from New Orleans
, Teachers College Press, New York.
7.El Congreso de la American Educational Research Association – uno de
los más reconocidos dentro de la comunidad científica en educación a nivel
internacional - se realizó este año en New Orleans, donde uno de los temas
destacados fue precisamente los procesos ocurridos de manera posterior al
huracán Katrina.
8.Bickel, R., Howley, C., Williams, T. y Glascock, C. (2001), “High School
no son menores, en la medida en que uno de los grandes
temas no resueltos en nuestro escenario educativo y social
es el de la equidad, hacia donde apuntan la mayoría de las
políticas educativas implementadas desde los años ‘90.
Es decir, más allá de una supuesta mejora de la educación
asociada a la fusión de escuelas, existen otros criterios
que no han sido considerados en la toma de decisiones y
que son particularmente relevantes para nuestra realidad
social. Asimismo, la mayoría de los estudios sobre
school
consolidation
se realizan sobre experiencias de fusión de
escuelas urbanas, por lo que acerca del caso de la fusión de
escuelas rurales se sabe muy poco, menos aún respecto de
las particularidades que éstas asumen en Latinoamérica.
5.La Realidad de la Escuela Rural en América
Latina y en nuestro país
  Según datos arrojados por el Censo 2002, Chile tiene
una población altamente urbana, con un 13,4% radicada en
escenarios rurales
9
. Esta población rural representa más de
2 millones de habitantes, de los cuales casi 270 mil son
alumnos en alguna escuela rural. La escuela rural en nuestro
país se caracteriza a su vez por una diversidad étnica
10
que
implica también una diversidad cultural.
  Esta heterogeneidad étnica y cultural de la población
Size, Achievement Equity, and Cost: Robust Interaction Effects and Tentative
Results”, en Education Policy Analysis Archives, 9 (40), recuperado el 15 de
julio de 2011 desde
9.Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2003), Síntesis de Resultados
Censo 2002, Santiago, disponible en
/
sintesiscensal.
10.Moreno, C. (2007), “Las escuelas rurales en Chile: la municipalización y
sus fortalezas y debilidades”, en
Revista Digital eRural, Educación, cultura y
desarrollo rural
, año 4 N° 8, obtenido el 10 de enero de 2011 de
.
revistaerural.cl.
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