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  En ambos mapas, los contornos y la forma en que
se distribuyen las viviendas y espacios significativos al
interior del plano dan cuenta de una imagen cercana a la
“cartografía real” de la isla. Ambos mapas dibujan cómo se
organiza el espacio de Chelín, considerando las distancias
entre cada sector y las familias emplazadas en cada uno
de ellos. Además hay una clara aproximación a la figura
real, en la cual la parte norte tiene una forma puntuda y
alargada en relación a la zona sur que es de una dimensión
más ancha. Seguramente quien observe ambos dibujos
podrá notar las diferencias por sobre las similitudes. Sin
embargo, y a modo de interpretación, los mapas convergen
en mucho más punto de los que aparentemente divergen.
En ambos dibujos se aprecian los distintos caminos que
se conectan con la vía troncal, la dispersión de las casas
y la concentración de éstas en el sector de entrada a la
isla, lugar donde se encuentra una plaza con cerca de
10 viviendas a su alrededor. Asimismo, figuran la cancha
de fútbol, la escuela, la posta, las iglesias y cementerios.
Observando solamente las imágenes de los distintos
mapas se puede llegar a las interpretaciones señaladas. No
obstante, el discurso explicativo de aquello que se dibuja
permite concluir que, en realidad, tienen un nivel mayor de
conciencia sobre el espacio geográfico que habitan. Tal es
el grado de conocimiento, que saben reconocer dónde vive
cada uno de sus compañeros, familiares y residentes de
Chelín, al igual que distinguen los espacios más apropiados
donde encontrar mariscos y aquéllos que sólo sirven
como playa de baño. A modo de ejemplificación parcial,
argumentan
14
:
14.El texto se construyó en base a distintos fragmentos que permitieran
elaborar un discurso medianamente coherente sobre los recorridos en
Chelín y los lugares más significativos para la población. Por lo mismo,
las conversaciones están editadas en función de esa presentación y no
representan el discurso de una sola persona.
“Esto es Chelín y lo que más frecuento es mi casa, la escuela
y el negocio y la cancha… y la casa de mi abuela… y a veces
cuando hay misa uno baja a la iglesia y al cementerio a ver
los parientes (…) Acá abajo es la capilla y están todas las
casas que están en el pueblito… en el cruce de los cuatro
caminos se divide Huechu de Chelín Bajo, ese camino
conduce a una playa que se llama Puchaya… siempre
vamos todos los veranos a bañarnos… ahí no se marisca
porque casi no hay mucho marisco, se va a mariscar por
acá donde vive la María José (parte oeste de Chelín) (…) en
esa playa trabajan ellos con el pelillo, mariscan y todas esas
cosas, nosotros también vamos a mariscar por ahí (…)”.
  La experiencia cotidiana de la población escolar, al
desplazarse y socializar por la isla que habita, favorece la
construcción de un conocimiento espacial que da origen a
los esquemas mentales que representan la imagen individual
de Chelín, pero que al compararla con otras imágenes,
es perceptible que ese conocimiento no es un atributo
propio, individual o exclusivo, sino más bien una expresión
socializada y compartida del entorno.
5.Discusión preliminar
  ¿Qué se necesita saber sobre lamovilidad territorial de la
población escolar para poder entender su real complejidad?
Ésta fue la primera interrogante surgida. No obstante, en
el afán de encontrar investigaciones de referencia, es
recurrente la carencia de estudios sobre la temática en
cuestión, y la rigidez con que se ha conceptualizado las
migraciones nacionales e internacionales. Estos elementos
han contribuido a que poco se sepa sobre sus efectos en
una población humana específica: la población escolar del
medio rural.
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