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indicar si existe un método evaluativo mejor o superior
a otro, identificando la utilidad que tiene el someterse a
estos procesos en relación a la cotidianidad de los sujetos
educandos.
3.¿Qué es la evaluación? ¿Para qué sirve?
  La evaluación es una interrogante sobre la que se ha
trabajado desde finales del siglo XVII. Con el decreto de
una educación obligatoria, se hace necesario establecer
métodos para corroborar que los estudiantes aprendían
lo que debían saber. Esta necesidad de respuesta fue
satisfecha por el desarrollo del concepto de evaluación.
Éste concepto es tomado desde la industria y la empresa;
recién en la década de los ‘30 cobrará importancia, cuando
Tyler introduce el término de evaluación educativa en su
propuesta curricular. A partir de ese entonces. la evaluación
pasa por una serie de cambios en lo formal y en el fondo,
pero siempre se considera como el instrumento legitimador
de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula,
desde una perspectiva de cumplimientos objetivistas, es
decir, planteándose la evaluación como un mecanismo
de relación entre el logro de los estudiantes y el objetivo
curricular, establecido por medio de estándares de logro o
no logro.
  Al ser uno de los temas protagonistas dentro del
ámbito educativo, se transformó en una de las zonas más
conflictivas del proceso educativo. Ello ocurre porque
no existe una gran teoría que dé soluciones a todas las
interrogantes que pueden surgir sobre la evaluación; por
el contrario, existen múltiples opciones para poder dar
respuestas y muchas de éstas resultan excluyentes entre sí.
Sobre las diferentes perspectivas en relación al concepto y
función de la evaluación, Castillo y Cabrerizo establecen un
esquema sobre la evolución del concepto, el cual permite
comprender cómo se ha transitado por distintas corrientes y
perspectivas. Los autores establecen el origen del concepto
en los planteamientos tylerianos, a principios de la década
de los ‘30 (Tabla 1).
Tabla 1:
Evolución del concepto de evaluación
5
.
  La Tabla 1 permite tener unamirada holística del proceso
evolutivo del concepto de evaluación, desde sus orígenes.
En un primer período, corresponde mirada la concepción de
la evaluación como medida, es decir, la evaluación se basa
en establecer “diferencias individuales entre personas”
6
por
medio de baterías de test, los que en sí tenían poco que ver
con los programas que se pasaban en las aulas. El segundo
5.Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003),
Evaluación educativa y promoción
escolar
, Editorial Pearson, Madrid.
6.Ibíd., p. 4.
Evaluación entendida como:
Medida
Grado de consecución de objetivos
Totalidad del sistema educativo
Valoración del cambio ocurrido en el alumno
Cuantitativa / cualitativa
Formativa / diferenciada / integradora
Períodos
Hasta los años 20
Años 1930- 40
Hasta finales de los 60
Década de los 70
Década de los 80
Década de los 90
1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,...268