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mejorar los puntajes de las prueba nacional SIMCE y de la
prueba internacional PISA.
  En consecuencia, Juan Manuel Álvarez
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nos invita a
preguntarnos qué esperamos de una evaluación dentro del
sistema educativo en el marco de una enseñanza centrada
en competencias: ¿la salvación de una educación que se
percibe que falla en sus bases, en sus logros, en su calidad,
o que falla en la comparación de la prueba SIMCE? De ser
así, bastaría con declarar más directamente: preparemos a
los y las estudiantes para el éxito de las pruebas SIMCE y
subiremos el nivel.
  Por lo tanto, ¿qué debe cambiar en la evaluación de los
aprendizajes de los y las estudiantes?
  Según nos señala Álvarez Méndez
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, la evaluación
debe entregar información útil y necesaria para asegurar
el progreso, adquisición y comprensión de quien aprende
y enseña, es decir, debe desempeñar en gran medida una
función formativa.
  El concepto de evaluación formativa no es nuevo; fue
propuesto por Scriven a fines de los años ‘60, quien enfatizó
más los procesos de aprendizaje que los resultados de los
mismos, considerando en forma importante un aspecto
cualitativo en la evaluación.
  ¿Qué se entiende por evaluación formativa? Según nos
señalan los autores españoles Álvarez Méndez y Morales
Vallejos
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, la evaluación formativa desempeña una función
5.Álvarez, J. M. (2009), “Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en
competencias”, en Gimeno, J. (2009), Op. Cit.
6.Ibíd.
7.Morales, P. (2009),
Ser profesor. Una mirada al alumno
, IGER-Talleres
Gráficos, Guatemala.
esencialmente de aprendizaje, como una parte importante
del proceso educativo y no como una medición de los
resultados al final del proceso. De esta manera, la finalidad
se centra en ayudar a los y las estudiantes en su proceso
de aprendizaje, por lo que debe darse en forma continua.
Por otra parte, el “error” no es visto como un “fracaso”,
sino como una instancia de aprendizaje. Esto permitiría al/a
la estudiante aprender de él y al/la profesor/a introducir
cambios en sus metodologías y clarificar a tiempo, y no al
final del proceso de enseñanza, los conceptos que los y las
estudiantes no han comprendido..
  Otro aspecto importante en la evaluación formativa es
el feedback o retroalimentación que realiza el o la docente,
produciendo de esta manera en el estudiantado una mayor
comprensión y refuerzo de lo aprendido, una identificación
y motivación de lo que debe mejorar, todo enmarcado
en un ambiente dialógico y de co-construcción de los
aprendizajes.
  Si analizamos nuestro actuar en la vida cotidiana,
veremos que la evaluación formativa es un proceso que se
da en forma natural. Analizamos los pros y los contras de
nuestras acciones sobre todo a la hora de tomar alguna
decisión; aprendemos del error desde pequeños; ante una
situación de fracaso, analizamos lo sucedido con el fin de
comprenderlo y aprender de ello; procuramos que las cosas
funcionen bien en todo momento (evaluación continua).
Evaluamos constantemente y, con ello, aprendemos.
  ¿Qué efectos o ventajas tiene la evaluación formativa?
La evaluación formativa entrega a los y las estudiantes la
oportunidad de ir poniendo en práctica las habilidades
y conocimientos adquiridos, en una situación sin riesgos,
sin una nota de por medio. El constante feedback o
retroalimentación del docente orienta a los y las jóvenes
en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, sienten
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